El juez Darío Lara Acuña advierte a la Judicatura de México de que la democracia del país está en peligro
El presidente de Jueces y Magistrados de Colombia, Hermens Darío Lara Acuña, advierte a la Judicatura de México de que la democracia del país azteca está en peligro. Asegura que la obsesión de “los políticos latinoamericanos es adueñarse del Poder Judicial”.
Lara Acuña considera que el plan de las entidades políticas es hacerse con el tercer poder del Estado, lo mismo que han hecho durante todos estos años de democracia: “acabar con la credibilidad institucional de nuestra gente”.
El magistrado colombiano recomienda a sus colegas que se unan al resto de la población mexicana, esto es, “empleados, colaboradores, jueces federales y estatales”, con el fin de mantener la soberanía judicial. Asegura que requieren una unidad “monolítica” para enfrentar la toma del control de los tribunales por parte de los políticos.
Asimismo, aconseja a sus colegas aztecas “que deben evitar a toda costa” la unión de los principales poderes del Estado. “En Colombia hemos luchado fuertemente para que no suceda. Deben mirarse en el espejo de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Cuba. México no puede convertirse en un bastión de los políticos administrando justicia”, señala Hermens Darío Lara Acuña.