Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha propuesto a la Unión Europea el establecimiento de un Estatuto de los Jueces de la Unión Europea, que vincularía a todos los Estados miembros y tendría como principal objetivo el fortalecimiento de la independencia judicial y la defensa efectiva de la ciudadanía.
El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo de la propia Asociación formado por magistrados e incluso un exmiembro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El texto será presentado a la Comisión Europea para su aprobación y, una vez tramitado, servirá como guía de actuación y advertencia de su exigencia al resto de socios comunitarios.
“Es un ‘texto normativo’ en el que se intenta unificar estándares y fijar unos criterios mínimos para plasmar cuáles son los principios, garantías y derechos que se tienen que cumplir para garantizar la independencia de todos los jueces europeos”, rezan las primeras líneas.
No solo se esbozan los derechos de los jueces, sino también una serie de objeciones y prohibiciones. Uno de los capítulos establece que “los Jueces de la Unión Europea se abstendrán de actuaciones, actos o manifestaciones que pudieran alterar la confianza en su imparcialidad e independencia” y les insta a consolidar “un régimen retributivo común”, que será “garantizado con rango de ley”.
Finalmente, el tratado también alude indirectamente a la polémica renovación del CGPJ protagonizada por PSOE y PP. “Debe garantizarse la independencia de los jueces de la Unión Europea frente a los poderes legislativo y ejecutivo”, recalcan.
El grupo de trabajo ha estado integrado por el Portavoz Nacional, Jorge Luis Fernández, Jorge Riestra, Sergio Oliva, Santiago Soldevila, Luis Ortiz, Francisco Pleite y Jesús Gavilán.