Hoy: 12 de septiembre de 2024
El 40% de los hogares en España que poseen un vehículo electrificado superan los 3.000 euros de ingresos al mes, según los datos publicados este jueves por la plataforma AutoScout24 del Instituto Nacional de Estadística (INE), .
El Plan Moves III actual está destinado a brindar ayudas para la adquisición de vehículos nuevos eléctricos o híbridos enchufables que, en su mayor parte, tienen un precio superior a los 25.000 euros, por lo que considera que los VO deben ser parte del próximo plan de ayuda.
En concreto, apuesta por que el próximo Plan Moves dirija las ayudas a las rentas con menor accesibilidad a la compra de un vehículo, es decir, a aquellas que provocan que el coche más vendido en España sea un usado de más de 15 años.
AutoScout24 recuerda que el 94% del parque en el país es diésel o gasolina y que la edad media supera ya los 14 años y llegará a los 15 próximamente, por lo que España afronta el reto no solo de la electrificación, sino también del rejuvenecimiento de los coches que circulan por las carreteras y calles.
Por tanto, el próximo Moves IV debería configurarse recuperando el requisito del antiguo Plan Renove, que implicaba desguazar un coche antiguo, en este caso uno sin etiqueta, que son más de 7 millones en España. Y la cuantía de la ayuda debería establecerse por tramos en función de la nueva etiqueta adquirida, es decir, a más sostenible, más elevada.
El portal de Sumauto explica que, de esta manera, el Moves permitiría que un conductor con coche sin etiqueta pueda adquirir no solo un etiqueta 0, sino también ECO, B o C siempre que no superen los 10 años de antigüedad.
Esto supone incorporar al vehículo usado dentro del plan, siempre que sea una transacción en el canal profesional para la gestión correcta de las ayudas.
Asimismo, AutoScout24 recuerda que, más allá de los planes Moves, existen otras fórmulas que permitirían reducir los precios de los vehículos electrificados, como la deducción del 100% del IVA en su compra, si bien debería limitarse a aquellos modelos por debajo de 25.000 euros para que sea efectiva en rentas medias, afirma el portal.
Como ejemplo, menciona el próximo lanzamiento del Fiat Grande Panda eléctrico, que tendrá un precio en torno a los 20.000 euros, por lo que eliminar el 21% de IVA dejaría su precio en 15.800 euros, mucho más asequible.