Un nuevo estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ha identificado un factor genético que podría explicar parcialmente por qué los hombres suelen ser más altos que las mujeres. Investigadores analizaron datos de cerca de un millón de personas y encontraron que el gen conocido como SHOX, relacionado con la estatura, tiene un efecto más pronunciado en hombres que en mujeres.
Aunque ambos sexos poseen el gen SHOX —presente en los cromosomas sexuales X y Y—, su comportamiento no es idéntico. En las mujeres, que tienen dos cromosomas X, uno de ellos suele inactivarse parcialmente, reduciendo así la expresión total del gen. En cambio, los hombres, con un cromosoma X y uno Y, tienen ambos genes activos, lo que provoca un mayor impacto en su desarrollo físico, incluida la altura.
El estudio encontró que las personas con un cromosoma Y adicional eran más altas que aquellas con un cromosoma X adicional, lo que refuerza la hipótesis de que el SHOX actúa con mayor intensidad desde el cromosoma Y. Esta diferencia genética explicaría alrededor del 20-25 % de la brecha promedio de 13 centímetros de altura entre hombres y mujeres, informa Diario de Chihuahua.
Matthew Oetjens, autor principal del estudio y genetista del Geisinger College of Health Sciences, destacó que aunque este hallazgo no lo explica todo, sí representa un avance importante. El resto de la diferencia de estatura se atribuye a factores hormonales y otras variantes genéticas aún en estudio. Para los expertos, como el profesor Eric Schadt del Mount Sinai en Nueva York, el trabajo representa un ejemplo brillante del potencial de los biobancos para desvelar misterios biológicos aún no resueltos.