Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Los farmacéuticos defienden su papel “fundamental” en la elaboración de la ley que regulará el uso del cannabis medicinal

Farmaceúticos Rea Decreto cannabis medicinal

Archivo - Cannabis medicinal | Fuente: ISTOCK

Los profesionales del sector recuerdan que los principios activos requieren de evidencia clínica para ser utilizados como medicamento

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha defendido que el papel de los farmacéuticos españoles debe ser “fundamental” a la hora de establecer un marco legal que regule la elaboración y consumo de derivados del cannabis.

Desde el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han confirmado que esa es su intención, según trasladaron al CGCOF en una reunión mantenida este martes.

“Trabajaremos en esta línea para asegurar que, en cualquier solución que se adopte, siempre esté un farmacéutico garante en todo el proceso. Queremos colaborar activamente en la farmacovigilancia y la educación sanitaria para el uso seguro”, ha asegurado el CGCOF en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que ya ha iniciado los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en España, después de haber comenzado las conversaciones con los colectivos implicados y tras obtener valoraciones previas al borrador presentado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tal y como han recordado los farmacéuticos, “la utilización de principios activos en su condición de medicamentos requiere de evidencia clínica. Los ensayos clínicos demuestran la calidad, eficacia y seguridad. Sin ellos no existe hay autorización para la puesta en el mercado ni indicaciones concretas para su consumo. Debe tener una composición conocida, forma farmacéutica adecuada, demostración de actividad y posología adecuada para cada patología”.

Según el Ministerio, la regulación del uso medicinal del cannabis es una medida “rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible”. Además, asegura que harán evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y dotarán a la norma de la flexibilidad suficiente para poder ampliarla.

Salir de la versión móvil