La borrasca Benjamín, que ya ha comenzado a afectar a Galicia, pondrá este jueves en alerta roja al litoral de Cantabria y el País Vasco por riesgo extremo de temporal marítimo y fuertes vientos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones apuntan a olas de hasta ocho metros y rachas de viento que podrían alcanzar los 88 km/h, según recoge Europa Press.
El aviso rojo estará vigente entre las 8:00 y las 11:00 horas en Cantabria, y de 9:00 a 12:00 horas en Guipúzcoa y Vizcaya. La Aemet prevé mar combinada del noroeste con olas de siete a ocho metros y vientos de fuerza 8 a 9 mar adentro. El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, ha pedido “mucha precaución” ante la llegada de esta segunda borrasca de gran impacto de la temporada, nombrada por el servicio meteorológico francés tras la dana Alice.
El viento será el fenómeno más destacado, con rachas muy fuertes en el norte, centro y este peninsular, así como en Baleares. “Es recomendable no acercarse a zonas litorales”, ha insistido del Campo. Además, habrá aviso naranja por olas de entre cinco y siete metros en las costas de Asturias y Lugo.
Las lluvias serán intensas en Galicia y más moderadas en el Cantábrico, el oeste de Castilla y León y los Pirineos. Aunque se prevé que el viernes España salga de la influencia directa de Benjamín, la llegada de nuevos frentes y la formación de una borrasca en el Mediterráneo podrían dejar lluvias durante el fin de semana en buena parte del país.
“El viernes continuaremos expuestos al paso de frentes atlánticos”, ha explicado del Campo, señalando que las precipitaciones se concentrarán en el norte y el centro peninsular, mientras que el Mediterráneo quedará al margen. También ha advertido de la incertidumbre meteorológica en esas jornadas.
Las temperaturas experimentarán un notable contraste: en el norte bajarán de forma acusada, mientras que en el sur se superarán los 30 °C. Ciudades como Huelva, Córdoba, Sevilla, Granada o Málaga podrían alcanzar entre 32 y 34 °C. En el Pirineo, por el contrario, podría verse nieve a partir de los 1.400 metros de altitud, concluyó el portavoz de la Aemet.