Los expertos del OIEA, de camino a la central nuclear de Zaporiyia para iniciar su misión especial

0
UCRANIA
Vista de un reactor de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania | Fuente: Dmytro / Smolyenko / Zuma Press / Contactophoto (Europa Press).

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado este lunes que una comitiva de expertos visitará esta semana la planta de Zaporiyia en medio de los temores ante un posible accidente nuclear. «Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino», ha comunicado Grossi vía Twitter, sintiéndose «orgulloso de liderar esta misión». Así, ha emplazado a «proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa».

El diario The New York Times había informado con anterioridad de que el director del OIEA era miembro del equipo que participaba en la misión junto con otros trece expertos de países en su mayoría neutrales, sin representación de Reino Unido y Estados Unidos.

Según informaciones recibidas desde Ucrania por el OIEA confirmadas por EFE y Europa Press, se produjeron numerosos bombardeos en los últimos días en Zaporiyia, que sin embargo no han causado ningún tipo de fugas radiactivas en la instalación. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques, que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuvieron a punto de provocar un desastre radiactivo.

Evaluación urgente del sistema de seguridad, protección y reserva de la planta

El ejército ruso ocupó la planta, con sus seis reactores, a comienzos de marzo y desde entonces los empleados locales de la central operan la instalación bajo supervisión militar de Moscú.

Según indicó Grossi anoche en un comunicado, la misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta, y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan.

Además, debe evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta y realizar actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania al OIEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí