La depresión en enfermos por esclerosis es cuatro veces superior a la de la población general

30 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
Presentación 'Impulsemos' - BIOGEN
Presentación 'Impulsemos' - BIOGEN

Los costes económicos derivados del uso de los recursos de los sistemas de salud se sitúan entre los más de 10.000 euros en los casos leves y casi 28.000 en los más graves

El informe Impulsemos de Biogen revela que la depresión en los afectados por la esclerosis múltiple (EM), tanto en pacientes como en familiares, es cuatro veces superior a la de la población general. El estudio, que ha contado con la participación de 459 pacientes y 72 familiares con rol de cuidadores, se ha presentado con el objetivo de abordar los retos a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad. Para su desarrollo, el informe se ha dividido en 4 ámbitos: laboral y académico, asistencial, sociosanitario y familiar e interpersonal.

Durante su presentación, el director general de Biogen, Christiano Silva, ha señalado que “el objetivo de este estudio es visibilizar el impacto que tiene la esclerosis múltiple en los pacientes y su entorno, con el fin de dar a conocer la pérdida de oportunidad que representa e identificar propuestas para mejorar la protección social de estas personas”.

Cómo afecta la esclerosis múltiple en distintos ámbitos

Los resultados revelan que, en el ámbito asistencial, el 44% de pacientes y el 36% de sus familiares manifiestan que, en algún momento, han sido diagnosticados de ansiedad o depresión debido a la EM. No obstante, solo el 22% que la sufren y el 13% de sus cuidadores han tenido acceso al psicólogo.

En cuanto al ámbito laboral y académico, el 21% de las personas con la enfermedad y el 26% de los cuidadores informales se han visto obligados a reducir su jornada laboral, mientras que un 9% de los pacientes y un 6% de los familiares afirman haber sufrido una pérdida de concentración con un retraso en la finalización de los estudios.

El estudio expone que un 55% de quienes padecen esclerosis múltiple afirman necesitar ayuda en su día a día, sin embargo, en cuanto a la cobertura de los servicios sociosanitarios por parte del sistema público, el 84% afirman que es poca o ninguna. En esta línea, el 67,7% de los pacientes y el 61% de los familiares necesitan de un fisioterapeuta. Y solo el 14% de las personas con EM y el 6% de los familiares tienen acceso a sesiones financiadas por el sistema público.

Por último, en el ámbito interpersonal, los participantes pusieron de manifiesto que las limitaciones que provoca la EM pueden condicionar el ámbito relacional, con el deterioro de vínculos familiares y de amistad. Esto genera una pérdida de la red de apoyo y empeora la calidad de vida de estas personas. Algunas de estas limitaciones son la falta de comprensión, renuncia de hacer planes, impacto en el desarrollo de los hijos o el coste económico adicional.

Los costes superan los 27.000 euros en los casos más graves

Los costes económicos directos derivados del uso de los recursos de los sistemas de salud, se sitúan en España entre los 10.486 euros en los casos leves y los 27.217 euros para los casos más graves por paciente al año. Unos gastos a los que se añaden los costes directos no sanitarios, asumidos por el paciente, que se sitúan entre los 454 euros y 25.850 euros por paciente.

Otro de los enfoques del estudio fue la pérdida de AVAC, que es el valor monetario que supone la pérdida de calidad de vida para estos pacientes. El moderador de la jornada, Jordi Ibáñez, ha señalado que “la media para estos pacientes de lo que supone para ellos la pérdida de calidad de vida, comparada con lo que sería una vida media de la sociedad donde todos estamos en perfectas condiciones, oscila entre los 3.200 y los 7.750”. Asimismo, para los pacientes, “lo más importante es recuperar su estado de salud general, que lo valoran en unos 10.000 euros”, ha añadido Ibáñez.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aprueban un fármaco que ayuda a reducir las reacciones alérgicas a alimentos como el cacahuete

Xolair también ha recibido la aprobación para tratar la urticaria crónica espontánea y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales

Desarrollan una nueva herramienta para detectar osteoporosis de fémur con mayor precisión

El nuevo método utiliza estadísticas avanzadas y simulaciones biomecánicas para generar imágenes tridimensionales

Más del 45% de los pacientes con cáncer no resuelven sus dudas en consulta

Expertos remarcan que "las guías también deberían recibirlas los profesionales"

Expertos alertan del peligro del ‘mouth taping’, la última tendencia entre deportistas e ‘influencers’

La controvertida práctica de sellar los labios con cinta adhesiva gana popularidad, pero especialistas en salud emiten advertencias sobre sus