Los alimentos probióticos y prebióticos pueden controlar la irritabilidad

23 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Alimentos | EP

El estudio publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity recuerda que la irritabilidad es un síntoma «complejo y a menudo persistente»

Los probióticos y prebióticos pueden controlar la irritabilidad y otros síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), según un estudio del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).

El estudio publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity recuerda que la irritabilidad es un síntoma «complejo y a menudo persistente», que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes con TDAH y TLP y que, en casos graves, puede aumentar el riesgo de suicidio, informa el Vall d’Hebron en un comunicado que recoge Europa Press.

Investigaciones previas habían sugerido el potencial de los simbióticos en la desregulación emocional asociada al TDAH y, en este contexto, el equipo puso en marcha un ensayo clínico «pionero» para explorar los beneficios de los simbióticos para el tratamiento de los pacientes con irritabilidad.

En el experimento participaron 180 pacientes de entre 20 y 65 años, 113 con TDAH, 44 con TLP y 23 con ambas patologías, del Hospital Universitari Vall d’Hebron, de la Universidad de Semmelweis de Budapest (Hungría) y del Hospital Universitario Goethe de Frankfurt (Alemania).

Todos los participantes tenían síntomas de irritabilidad y, durante el estudio, una mitad de los pacientes recibió placebo y la otra tomó un simbiótico con 4 tipos de bacterias (probiótico) y un conjunto de azúcares que sirven de nutrientes para el crecimiento de las bacterias (prebiótico).

Resultados

El equipo investigador analizó la respuesta al tratamiento después de 10 semanas y se observó que en 19 pacientes (un 11% del total) se redujeron los niveles de irritabilidad: 15 de estos (79%) habían tomado el simbiótico, mientras que solo cuatro (21%) habían recibido el placebo.

En todos los casos se confirmó la «buena tolerancia del tratamiento, con pocos efectos secundarios», y los simbióticos también mostraron beneficios en otros síntomas, como los cambios de ánimo intensos, la dificultad para controlar las reacciones emocionales, los problemas de atención y los niveles de estrés.

«Este estudio proporciona evidencias preliminares prometedoras sobre el uso de los simbióticos en el tratamiento de la irritabilidad y otros síntomas emocionales en adultos con TDAH y TLP», destaca la investigadora Gara Arteaga.

Entre las moléculas estudiadas destaca la RANK-L, ya que los pacientes que tenían niveles bajos de ella respondían mejor al tratamiento con simbióticos, por lo que los autores subrayan la necesidad de más investigaciones para confirmar estos resultados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La enfermedad venosa crónica, vinculada al aumento del riesgo de muerte por causas cardiovasculares

Expertos alertan sobre la necesidad de un diagnóstico precoz y un enfoque multidisciplinar para frenar su avance La enfermedad venosa…

Desarrollado un análisis de sangre que permite diagnosticar el Alzheimer y medir su grado de progreso

Un estudio muestra que los niveles sanguíneos de la proteína MTBR-tau243 reflejan con precisión la cantidad de acumulación tóxica de…

Cuidado con la obesidad y el sedentarismo, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

Los tumores digestivos son la principal causa de cáncer y mortalidad en España…

La enfermedad hepática por alcohol se detecta cada vez más tarde

Aunque la afección es más grave en mujeres, está comprobado que el sexo femenino responde mejor a los corticoides…