El colectivo defensor de los derechos animales, Animal Rising, ha saboteado este martes el nuevo retrato oficial del rey Carlos III de Inglaterra, ubicado en la Galería Philip Mould (Londres), con una imagen de uno de los personajes de la serie animada británica Wallace y Gromit que la misma organización ha publicado en su sitio web.
Además, sobre el cuadro, obra del artista Jonathan Yeo, los activistas han colocado un letrero en el que se puede leer «nada de queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA!», haciendo referencia a la supuesta crueldad a la que son sometidos los animales en varias granjas certificadas por la Real Sociedad Protectora de Animales, una organización benéfica británica.
Los activistas aseguraron que no dañaron la pintura, ya que aplicaron las pegatinas «pulverizándolas con agua» y afirmaron que estas son «fácilmente retirables» del cuadro.
«Siendo el rey Carlos un gran fan de Wallace y Gromit, no se nos ocurrió mejor manera de llamar su atención sobre las horribles escenas que se viven en las granjas RSPCA. Aunque esperamos que esto divierta a Su Majestad, también le pedimos que reconsidere seriamente si quiere que se le asocie con el horrible sufrimiento que se vive en las granjas avaladas por la RSPCA», ha escrito uno de los implicados en la vandalización, Daniel Juniper, en la página de Animal Rising para después añadir que el pasado domingo publicaron un informe que mostraba la «crueldad» que se esconde en la industria.
Finalmente, la Galería Nacional de Retratos ha reafirmado su compromiso con la preservación del arte y la libre expresión, al tiempo que ha expresado su determinación de tomar medidas para prevenir incidentes similares en el futuro. El incidente sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades pertinentes.