Lluvia, frío y calor rompen los registros históricos en máximas y mínimas y todo sucede en intervalos de pocos días… o de horas

4 de abril de 2024
4 minutos de lectura
Lluvia, frío y calor dan registros máximos históricos
La Semana Santa podría haber sido la más húmeda desde al menos 1970 y cierra un marzo cálido, según eltiempo.Es. /EP

La Semana Santa podría haber sido la más húmeda desde al menos 1970 y el primer trimestre de 2024 ha sido el más cálido de la serie histórica desde 1961

Lluvia, frío y calor y todo con registros históricos y en un pequeño intervalo de tiempo, a veces de solo días o incluso de horas. Tanto es así que es normal en lo que va de año que de un día a otro los termómetros registren de golpe diferencias por encima de los diez grados hacia arriba o hacia abajo. Es lo que está pasando: que nieve con espesores de medio metro, que la lluvia en una semana como la pasada Semana Santa, casi acaba de golpe con la sequía que amenazaba a parte del país, o que el calor obligue a poner el aire acondicionado.

Cuando estas cosas ocurren, y ocurren de verdad, los árboles se ponen antes en flor, se adelantan los ciclos de siembra y recogida y no se acaba de guardar la ropa de invierno para sacar la verano, o al revés. Las propias estaciones de esquí, que estaban a punto de cerrar, han anunciado ya que prolongan sus temporadas durante el mes de abril, en plena primavera.

Lo peor es que estos cambios bruscos y los altibajos en temperaturas trastocan los ciclos vitales y si el calor adelanta la floración, las heladas pueden acabar con las cosechas. Y eso sin hablar de los trastornos mentales en las personas.

La Semana Santa más húmeda

Los datos precisos los recuerda eltiempo.es, y según éstos, la Semana Santa de 2024 podría haber sido la más húmeda en España desde al menos 1970.

Si bien la Semana Santa ha sido la decimoctava más fría desde 1970, una gran parte del país ha tenido una temperatura media con una anomalía superior a +0,5 ºC. De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más cálido de la serie histórica -es decir, desde 1961-.

De este modo, detalla que marzo ha sido “uno de los marzos más lluviosos desde que hay datos, colocándose en algunos lugares como el segundo o tercer marzo más húmedo registrado”, cuando lo normal es que no esté entre los cinco o seis meses más lluviosos del año.

Superávit de lluvia

En este sentido, la región con mayor superávit de agua ha sido Andalucía, con precipitaciones entre 200 y 400% superiores a lo normal. El portal meteorológico destaca el caso de Córdoba, donde a lo largo del mes se han acumulado algo más de 240 l/m2, cuando lo normal son unos 63 l/m2. A su vez, se han registrado lluvias por encima de lo normal en otros puntos del país, sobre todo en Extremadura, Castilla-La Mancha y zonas de Castilla y León, informa Europa Press.

Por el contrario, muchas regiones de puntos de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro han registrado déficit en marzo y, a su vez, todo el arco mediterráneo encadena otro mes seco. En este punto, el portal precisa que el mayor déficit se ha registrado en Alicante, donde ha llovido un 78,4% menos de lo que sería habitual y donde la estación de la ciudad sólo ha recogido 6,2 l/m2, añade la información.

En Canarias, marzo ha sido un mes en general húmedo y destaca el caso de Gran Canaria – Aeropuerto, que ha registrado un superávit del 330% (51,2 l/m2).

El marzo más cálido

Por otra parte, eltiempo.es explica que, si bien la Semana Santa ha sido la decimoctava más fría desde 1970, marzo en general ha sido cálido en casi todo el país, especialmente en puntos del País Vasco, sistemas montañosos del interior y toda la costa mediterránea peninsular y balear. De hecho, gran parte de España ha registrado una media con una anomalía mayor a +0,5ºC.

En concreto, enumera los casos de Teruel, Murcia o Almería y destaca a Gerona-Aeropuerto, el lugar donde se ha registrado la mayor anomalía cálida, con una temperatura media que se ha situado en 13,3ºC, +2,5ºC sobre el valor normal para un mes de marzo.

En el otro extremo, y aunque las zonas cálidas dominan claramente sobre las demás, el mes ha sido fresco en Sevilla (-0,9ºC) y Vigo (-0,6ºC) y normal en el caso de Córdoba (-0,3ºC), Cáceres (+0,1ºC) o Madrid (+0,4ºC).

El primer trimestre más caluroso

Y en este ciclo de extremos, el primer trimestre de 2024 ha sido el más cálido de la serie histórica -es decir, desde 1961- según los datos “actualmente disponibles”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha especificado que estos meses de 2024 se han situado “un poquito por encima del primer trimestre de 1997”.

En concreto, el primer trimestre de 2024 ha registrado un promedio de 9,5 grados, lo que supone 1,9 grados por encima de lo normal, mientras que el promedio del primer trimestre de 1997 fue de 9,4 grados.

Temperatura media

A pesar de que los primeros y últimos días de marzo hayan sido fríos para la época, el mes ha registrado una temperatura media de al menos 0,5 grados superior al promedio normal consecuencia fundamentalmente del “intenso episodio cálido” registrado aproximadamente entre los días del 14 al 23 del mes.

En este sentido, Del Campo ha señalado que los termómetros han batido varios “récords”, tanto en lo que respecta a las temperaturas diurnas como a las nocturnas. Por esta parte, ha destacado los 23,5ºC de temperatura mínima que se registró en Almería Aeropuerto el 23 de marzo, que supusieron casi seis grados más que el récord previo a 2024.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Delitos y faltas

Es tediosa la espera. No agrada contar las horas en un banco judicial expectante para la celebración de un juicio

España inicia el año con 53.000 nacimientos, la natalidad más alta desde hace cuatro años

Durante los primeros meses del año fallecieron en España más de 122.000 personas, 1.700 menos que en el año 2023

García-Castellón y Gadea dejan sus plazas en la Audiencia Nacional y Pedraz sopesa hacerse con el juzgado del Tsunami

El magistrado se jubila el 16 de octubre de 2024 pero coge permisos y vacaciones pendientes para marchar el 31

Felipe VI defiende una Europa “a la altura” de los desafíos: “El futuro de las próximas generaciones depende de ello”

El monarca ha hecho hincapié en la importancia de pertenecer a la Unión Europea y formar parte de la OTAN