Las autoridades confirman la llegada de nuevas embarcaciones, con ciudadanos de origen magrebí y subsahariano
Cuatro pateras con 278 migrantes han aparecido la madrugada del viernes a las aguas cercanas a Canarias, en una nueva operación de rescate coordinada por Salvamento Marítimo.
La primera neumática, con 67 personas de origen subsahariano –entre ellos 61 varones, cinco mujeres y una niña– fue avistada por un pesquero sobre las 00.28 horas a unos 107,4 kilómetros (58 millas náuticas) al este noreste de Arrecife (Lanzarote).
Hasta la zona se trasladó la guardamar Urania que rescató a los migrantes y los llevó hasta el puerto de Arrecife, donde arribó sobre las 03.25 horas.
Posteriormente, a las 01:51 horas, un eco del radar SIVE alertó de una patera a 18,52 kilómetros (10 millas náuticas) al sur de La Restinga (El Hierro), hasta donde se trasladó la salvamar Adhara que evacuó a 101 subsaharianos, entre ellos 97 varones, dos mujeres y dos menores. Todos los migrantes fueron llevados al muelle de La Restinga.
Por su parte, la guardamar Caliope ha rescatado a las 07:33 horas de este viernes una patera con 50 personas, tras ser avistada por un buque mercante, al igual que ocurrió a las 08.24 horas cuando otra embarcación alertó de otra neumática, con 60 personas, que fueron también evacuados por dicha guardamar.
Los migrantes rescatados por la guardamar Caliope son todos de origen magrebí y han sido trasladados hasta el muelle de Arrecife. La operación estuvo dirigida y coordinada por el Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas y de Tenerife.