Las autoridades venezolanas han liberado a 76 adolescentes que habían sido detenidos durante las protestas por supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor según los resultados oficiales, a pesar de las denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
«Vemos con beneplácito la liberación de 76 adolescentes Guárico (ocho), Barinas (ocho), Lara (ocho), Bolívar (tres), Táchira (13), Portuguesa (cinco), Yaracuy (uno) y Caracas (30) que se encontraban detenidos tras las protestas del 29 de julio», ha publicado la ONG Foro Penal en sus redes sociales.
«Sin embargo, rechazamos enérgicamente que estos jóvenes fueran privados de libertad por defender su forma de pensar, y que ellos y sus familia tuvieran que vivir días en angustia y dolor», ha añadido.
La ONG ha denunciado que menores de edad «sean objeto de detenciones arbitrarias y abusos en el contexto de su derecho a la protesta pacífica», y ha exigido la «liberación inmediata», de los adolescentes que continúan detenidos.
«Instamos a las autoridades a garantizar que se respeten los derechos de todos los menores que se mantienen aún bajo su custodia, asegurando su bienestar y protección. La defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia debe ser una prioridad», ha subrayado.
El pasado 29 de agosto fueron excarcelados otros 16 adolescentes detenidos durante las protestas. Foro Penal ha contabilizado hasta este sábado 1.780 detenciones ocurridas desde el 29 de julio, incluidos 1.550 hombres y 230 mujeres, con 114 adolescentes en la lista.