Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Las provocaciones de Milei y la Feria del Libro de Buenos Aires 2024

Alejandro Vaccaro, presidente de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires I Fuente: FI

Pese a sus denostaciones contra las expresiones culturales, el presidente argentino pretende presentar un volumen en la festividad que se inauguró ayer

La inauguración de una de las ferias del Libro más importantes de la lengua castellana dejó un fuerte contrapunto entre el presidente de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro, entidad que se encarga de organizar el prestigioso y popular evento, y el presidente de la Nación, Javier Milei.

Durante su discurso en la ceremonia de apertura, Vaccaro cuestionó en duros términos al jefe de Estado, a quien le reprochó que su gestión no realizó aportes para la concreción de la feria, y aún, así habría reclamado participar.

“Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural”, introdujo Vaccaro, mientras su auditorio silbaba al Presidente. Luego explicó que la presencia de Milei implicaría un esfuerzo económico que la organización no está en condiciones de afrontar. “Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó, utilizando una muletilla del líder libertario. Esa expresión despertó aplausos en la sala.

“Su participación en la Feria implica una serie de erogaciones extraordinarias que la Fundación del Libro no puede afrontar”, remarcó Vaccaro.

“Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas desbastadoras que propone este gobierno”, profundizó su crítica Vaccaro.

El convocante evento tendrá su edición 48°, abrió sus puertas este jueves pasado hasta el lunes 13 de mayo, día en que se realizará el cierre. El lugar será, como es tradición, en las instalaciones de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Cada año, la Fundación del Libro, responsable de la organización, cuenta con el aporte del Estado, en sus distintos niveles. Este año, sin embargo, en el marco del ajuste que viene realizando la presidencia de Javier Milei en todas las áreas del Estado, esa contribución se vio alterada. El propio Vaccaro lo contó de esta forma: “No registra la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente, si un stand, en el evento. La excusa de que la participación del Estado implicaba una erogación de 300 millones de pesos es una flagrante mentira”.

“Después de una ardua negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su sponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino de arriba”, agregó el presidente de la Fundación del Libro, sin ocultar su malestar.

La confrontación abierta hacia el jefe de Estado es el corolario de una disputa expuesta incluso antes del fuerte discurso en la apertura de la Feria. Días atrás, Vaccaro había señalado su sorpresa por la intención del presidente de Milei de asistir a la feria para presentar un libro. “Un gobierno que está denostando todas las expresiones culturales, que intentó cerrar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto de Teatro, que está desguazando el INCAA, que atacó la Ley de Defensa de la actividad librera, que anunció su negativa a comprar millones de libros que estaban programados…”, enumeró, para luego calificarlo como “el gobierno más hostil a la cultura que yo recuerde”.

La provocación de Milei

No obstante, el presidente Milei avanza en sus provocaciones y tiene previsto presentar un libro que asegura haber terminado en largos viajes de avión el domingo 12 de mayo, a las 16.30 en la Pista Central de la Rural, lugar que no está ocupado por la feria.

Luego del mensaje de Vaccaro, habló el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien ratificó su apoyo a la Feria y el compromiso de su gestión con la cultura.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la escritora Liliana Heker, quien cargó duramente contra las políticas del Gobierno Nacional. “Presumo que muchos de ustedes se estarán preguntando algo similar a lo que, durante los últimos tres meses, me estuve preguntando yo: ¿tiene sentido celebrar esta nueva emisión de la Feria del Libro en un país en el que día a día crecen la pobreza y la indigencia, hay millares de despidos sin fundamento, la salud y la educación pública están en emergencia, la obra pública fue cancelada, nuestras universidades son desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas, la investigación científica y tecnológica y el ejercicio de la ciencia y la tecnología están siendo devastados, toda institución o medio que favorece el desarrollo y la difusión de la cultura ha sido desvirtuado o borrado, se entregan nuestras riquezas naturales y el Estado parece ausente aun en caso de epidemia? Confieso que más de una vez una noticia de último momento hizo tambalear este texto mío aun antes de que empezara a darle forma. Y sin embargo acá estoy, celebrando, como hace medio siglo en mi primera Feria, el estar rodeada de libros y de una concurrencia que, sospecho, en buena medida viene acá porque anda buscando algo preciso o tal vez difuso que espera encontrar en un libro”, señaló.

Salir de la versión móvil