Las propuestas de resolución que se votarán hoy: 138 maneras de ver España

0
Imagen del Hemiciclo durante el debate sobre el estado de la nación del pasado julio. | Fuente: Congreso de los Diputados

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados terminaron de presentar este miércoles por la tarde las propuestas de resolución con las que finaliza el debate del estado de la nación. Han sido 138 resoluciones: 138 maneras de ver España. La votación de estas resoluciones será este jueves a partir de las 10 de la mañana y en ella se testa la solidez del bloque de investidura que apoya al Gobierno, una mayoría que le ha permitido sacar adelante todas y cada una de las normas que se han propuesto en la sede de la soberanía nacional.

En la última sesión del debate del estado de la nación, cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos para exponer a la cámara el contenido de sus propuestas.

El procedimiento es el que se ha realizado. Una vez que ha concluido el debate se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución. Se trata iniciativas no legislativas similares a las proposiciones no de ley o mociones. Su contenido, generalmente, se vincula con los temas objeto del debate y que tienen el objetivo de orientar la acción del gobierno, instándole por ejemplo a tomar una decisión o aprobar una medida en un determinado sentido. Véase la inflación, la crisis energética, la tragedia de Melilla o la guerra de Ucrania.

Las propuestas presentadas se tramitan en una sesión plenaria, la misma semana o la semana siguiente, en este caso, este jueves. En ella los grupos parlamentarios toman la palabra para defenderlas y a continuación se someten a votación, publicándose aquellas que sean aprobadas. Así, a través de este debate parlamentario los ciudadanos tienen la posibilidad de adquirir una información completa del momento político que vive el país.

Las resoluciones más destacadas

El Partido Popular ha presentado diversas propuestas de resolución. Entre ellas, se incluye el aval al Gobierno para renovar el convenio con Estados Unidos para el uso compartido de la base de Rota y su ampliación con dos nuevos destructores. Todo ello lo acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el seno de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Podemos ha presentado diversas resoluciones a la votación de este jueves en las que incide en sus reivindicaciones para el incremento de los salarios y la presión fiscal, pero también trata otros asuntos delicados como la condena de los sucesos de Melilla. Así, en ese sentido, también Bildu expresa sus reivindicaciones: el planteamiento de que el Gobierno vuelva a su posición en lo referente al Sáhara Occidental. Esta postura fue modificada tras el acuerdo entre Rabat y Madrid: Marruecos se ha comprometido, entre otras cosas, a luchar contra el terrorismo yihadista y regular una inmigración ordenada y a cambio España ha reconocido el Sáhara como una provincia autónoma del reino alauita, dando un giro histórico de 180 grados en su política exterior.

Por su parte, Podemos también ha firmado una iniciativa para la eliminación de la asignatura de religión en la escuela. Con respecto a Ciudadanos, ha presentado también sus propuestas, entre las que resalta una iniciativa para modificar la Constitución y suprimir la distinción entre nacionalidades y regiones del artículo segundo de la Carta Magna.

Por el contrario, se puede encontrar una resolución conjunta entre Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Gallego y Bildu. Sugieren el reconocimiento implícito del derecho a decidir. La resolución argumenta que «el dialogo y la voluntad ciudadana libremente expresada [son] los únicos y mejores instrumentos democráticos para la resolución de los conflictos políticos territoriales existentes entre el Estado español y Euskal Herria, Galiza y Catalunya«.

Asimismo, Junts, en solitario, ha presentado una iniciativa en la que defiende en el mismo sentido el derecho a decidir y, como novedad respecto a los anteriores grupos parlamentarios, la amnistía. En esa línea, la CUP también ha presentado una resolución que reivindica el derecho a la autodeterminación a la que apareja otra propuesta para la salida de España de la Alianza Atlántica.

El PDeCat ha presentado iniciativas y entre las más destacables figura una que apoya la mesa de diálogo, pese a las críticas de su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, a la que se va a celebrar entre Pere Aragonès, el president de la Generalitat y líder de ERC, y Pedro Sánchez.

El PNV ha presentado también diversas propuestas. Una de ellas, reivindica el reconocimiento, la promoción y el uso en el ámbito del Estado de todas las lenguas cooficiales en España. Asimismo, reivindica en otra iniciativa que se dé peso a las comunidades autónomas en los programas de inversión financiados por la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí