Las múltiples polémicas de la campaña de Igualdad

0
campaña igualdad
"El verano también es nuestro": la campaña del Ministerio de Igualdad que reivindica los cuerpos diversos | Fuente: Instituto de las Mujeres.

Se denuncia que las fotografías de las modelos del cartel han sido utilizadas sin permiso, incurriendo en un delito contra los derechos de autor. Algo que ha suscitado polémica en las redes sociales

Desde el lanzamiento de la campaña, la fotografía se ha visto envuelta en un sinfín de polémicas. Tras haber sido lanzada por redes sociales, la respuesta de la opinión pública no se hizo de esperar. Bajo el lema «El verano también es nuestro», el Ministerio de Igualdad lanzó una campaña contra la «violencia estética» en las playas españolas. En la imagen compartida se aprecia a cinco mujeres de distintas razas y tallas, con cuerpo que no corresponden a los «estereotipos normativos» de la sociedad.

Desde Igualdad se buscó transmitir la idea de que las mujeres, independientemente de su cuerpo, merecían poder disfrutar de un verano sin prejuicios por no tener un cuerpo «normativo». Sin embargo, no todos los usuarios parecieron ver el verdadero trasfondo del mensaje.

Cayo Lara, el exdirigente de Izquierda Unida, escribía en su cuenta de Twitter que era «el colmo del absurdo» el «pretender crear un problema donde no existe». Mientras que la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, publicó vía Twitter el siguiente mensaje: «Claro que vamos pero asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo. Lo que reivindicamos es que todos los cuerpos están bien».

Las imágenes de la campaña, usadas sin permiso

Dos modelos han denunciado su inclusión en el cartel de la campaña. Una de ellas, la modelo británica Sian Green-Lord, no solo denuncia el uso sin permiso de su fotografía, sino  que en el cartel han editado su imagen borrándole su pierna ortopédica, algo a lo que siempre le había brindado visibilidad en sus redes sociales. «Ni siquiera sé por dónde empezar, ni cómo explicarlo y cómo me hace sentir realmente». Este es un asunto que se ha viralizado los últimos días en la red social Tik Tok, donde Igualdad tiene gran cantidad de seguidores, lo que ha creado una gran polémica entre miles de usuarios por estar en contra de esta utilización ilegal.

La ilustradora responsable del diseño, Arte Mapache, ha pedido disculpas a través de un hilo de Twitter, justo tras las primeras denuncias efectuadas. Arte Mapache ha que ella no pretendía aprovecharse de las modelos y que espera paliar los daños causados repartiendo todos los beneficios que se deriven de su trabajo entre todas las partes afectadas.

«Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão… Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso», zanjaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí