Hoy: 24 de noviembre de 2024
Diversas asociaciones feministas de hasta ocho países, entre los que se encuentra España, quieren pedir a la Unión Europea (UE) que garantice el aborto “seguro, gratuito y accesible”. Para ello, han iniciado este miércoles la campaña Mi voz, mi decisión, en busca de un millón de firmas que apoye la iniciativa.
“Exigimos que la UE apruebe legislación que establezca un mecanismo financiero que apoye a los Estados miembros que decidan adherirse voluntariamente a esta política, con el fin de proporcionar acceso al aborto seguro y gratuito para quienes no disponen de él”, afirman en la página web de la campaña, que han presentado este miércoles.
Durante el acto, Cristina Fallarás, una de las coordinadoras de la iniciativa en España, ha asegurado quien el movimiento Mi voz, mi decisión es una forma de adelantarse a lo que va a venir. “Un movimiento de derechas y ultraderechas que atentará contra los derechos de las mujeres”, ha recalcado.
La iniciativa ciudadana está formada por activistas y organizaciones feministas como el Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda o el Instituto 8 de Marzo (Eslovenia), que se han unido “para hacer de la Unión Europea un lugar mejor para todo el mundo”.
“Soñamos con una Europa que proteja la igualdad y reclame justicia y respeto por los derechos fundamentales, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos”, recalcan.
Además, indican que en Europa, más de 20 millones de mujeres no tienen acceso al aborto y tachan de “inaceptable” que aún estén muriendo mujeres en Polonia por este motivo”, así como que en países donde no es gratuito, el acceso al aborto de millones de mujeres dependa de sus condiciones económicas.
También critican que por falta de personal sanitario, las mujeres se ven “obligadas” a recorrer largas distancias o a buscar alternativas que ponen “en riesgo” su salud. “Juntas podremos conseguir que esta situación cambie”, destacan.