Hoy: 10 de noviembre de 2024
Las milicias contrarias al régimen militar que gobierna Birmania han informado de que han matado a 170 militares en el marco de la ofensiva lanzada desde el 25 de octubre en el norte del país, según Europa Press.
La ofensiva, denominada Operación 1027, se ha desarrollado en las regiones de Shan, Mandalay, Sagaing, Magwe, Bago y Tanintharyi y habría permitido a los insurgentes tomar 60 bases militares, según recoge el portal de noticias Irrawaddy, afín a la oposición.
En esta ofensiva participan la Alianza de la Fraternidad, que aglutina al Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), al Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA) y al Ejército de Salvación Rohinya de Arakán.
La MNDAA ha informado de que más de 70 paracaidistas militares muertos fueron lanzados desde un avión en la zona de Chin Shwe Haw. Además hay tres militares apresados y se ha capturado abundante munición y armamento.
El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.
La asonada fue el inicio de una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 25.353 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 19.632 siguen encarceladas. Además, la AAPP cifra en 4.160 los fallecidos como consecuencia de la acción violenta de las fuerzas militares desde la asonada.