Hoy: 24 de febrero de 2025
Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se concentran hoy a partir de las 10.00h de la mañana en el Puerto de Sevilla en un intento de presionar a las autoridades para que tomen medidas más allá de las declaraciones verbales.
Entre las demandas prioritarias destacan la modificación de los acuerdos comerciales, incorporando cláusulas que salvaguarden los intereses del sector agrario europeo y español. Asimismo, solicitan un control más riguroso de las importaciones para proteger la producción nacional, además de una revisión de la PAC que simplifique la burocracia y se adapte a las necesidades actuales.
Los costes inasumibles derivados de la burocracia, así como la presión de los precios en origen frente al aumento de los costes de producción, son preocupaciones centrales para los agricultores y ganaderos. Por ello, piden medidas fiscales, un incremento del IVA de compensación y soluciones para enfrentar la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania.
Las organizaciones también reclaman mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, la eliminación del Cuaderno Digital y una revisión de los seguros agrarios para que sean verdaderamente útiles en tiempos de crisis climática.
Con esta manifestación, buscan hacer visible su situación y presionar al Gobierno y a la Junta de la Comunidad para que tome medidas que garanticen la viabilidad y sostenibilidad del campo andaluz.