Desde 1997, el número de personas que viven con enfermedades cardiovasculares en todo el mundo se ha duplicado y se prevé que siga aumentando
Las cardiopatías se refieren a todas las enfermedades del corazón y la circulación y son la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En 2021, fue responsable de una de cada tres muertes. Desde 1997, el número de personas que viven con enfermedades cardiovasculares en todo el mundo se ha duplicado y se prevé que siga aumentando.
Un estudio de Prospective Physical Activity, Sitting and Sleep (ProPASS) y apoyado por la British Heart Foundation (BHF) ha sido el primero en evaluar cómo los diferentes patrones de movimiento a lo largo del día se relacionan con la salud del corazón con el objetivo de descubrir cómo afectan al corazón los movimientos que se hacen en la actividad diaria y, sobre todo, cuáles eran más perjudiciales o beneficiosas.
Para el estudio, investigadores de la London’s Global University (UCL) en Reino Unido analizaron datos de seis estudios, que abarcaron a 15.246 personas de cinco países. Cada participante utilizó un dispositivo para medir su actividad durante las 24 horas del día y se midió la salud de su corazón. Los investigadores identificaron distintos comportamientos que componen un día típico, en el que el tiempo dedicado a hacer actividades moderadas proporciona un mayor beneficio para evitar una cardiopatía. Esto fue seguido de la actividad ligera, estar de pie y dormir.
“La gran conclusión de nuestra investigación es que, si se hacen pequeños cambios en la forma de moverse pueden tener un efecto positivo en el corazón”, ha afirmado Jo Blodgett, el primer autor del estudio de UCL Surgery & Interventional Science y el Institute of Sport, Ejercicio & Health.