El curso escolar ha comenzado con 255.137 docentes menos que al cierre del anterior. La reducción se debe a los «ceses masivos» producidos en verano: 55.569 en junio, 123.699 en julio y 75.869 en agosto. Los datos proceden de la Seguridad Social y han sido recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El sindicato advierte de que la escuela pública inicia el curso «con los mismos problemas de todos los años». Señala una alta temporalidad, que ronda el 30%, ratios elevadas, déficit de plantilla, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores.
CSIF subraya también el «exceso de carga burocrática» derivado de la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). A su juicio, esta situación obliga a los docentes a dedicar más tiempo al papeleo que a la atención del alumnado, según recoge Europa Press.
El sindicato reclama un pacto educativo que «aleje a la Educación de los vaivenes políticos y garantice estabilidad al sistema». Entre sus demandas figuran elevar la inversión educativa hasta el 7% del PIB, aprobar el Estatuto Docente, mejorar las retribuciones, reducir las ratios y rebajar el horario lectivo.
CSIF espera que la reunión con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, prevista para el próximo día 23, sirva para avanzar en la mejora de las condiciones del profesorado.