La viuda de uno de los guardias civiles asesinados por ‘narcos’ en Barbate humilla a Marlaska

11 de febrero de 2024
3 minutos de lectura
Agentes portan en andas el féretro del guardia civil de San Fernando fallecido en Barbate. | EP

Se negó a que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuera quien colocase una medalla en el féretro de su marido

La viuda de David Pérez Carracedo, guardia civil fallecido tras ser arrollado por una narcolancha en Barbate (Cádiz), se ha negado este domingo, durante la capilla ardiente que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, a que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuera quien colocase una medalla en el féretro.

Según han confirmado a Europa Press varios asistentes a la capilla ardiente, Marlaska se ha dirigido a recoger la medalla que portaba un agente de la guardia civil para colocarla en el féretro. En ese momento, la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizase este acto alegando que su marido “no hubiera querido esto”.

Según explican estas mismas fuentes, algunos asistentes han aplaudido a la viuda. Finalmente, ha sido el agente que portaba la medalla quien se ha encargado de colocarla en el féretro donde se encontraba el el fallecido.

Marlaska ha tenido que volver a su sitio con el rabo entre las piernas y cara de cabreo por la humillación pública delante de varios cientos de guardia y paisanos que han aplaudido a la viuda.

Se intentó convencer a la viuda, pero se ha mantenido firme diciendo bien alto y clarito que no iba a aceptarlo. El cabreo que evidenciaban las caras de algunos funcionarios eran directamente proporcionales al regocijo de los presentes.

David Pérez Carracedo, de 43 años, era vecino de la localidad navarra de Sarriguren, donde vivía con su mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años. Formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

El piloto de la narcolancha de Barbate tiene antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo

El vecino de La Línea de la Concepción, Cádiz (F.J.M.P. ) habría sido quien estaba a los mandos de la citada embarcación, contando con antecedentes previos por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales.

El sospechoso, de 46 años de edad, es uno de los tres detenidos en la segunda tanda de arrestos acometida por la Guardia Civil por la muerte de dos agentes de dicho instituto armado en Barbate, al ser arrollados por una narcolancha mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas en el puerto de dicho municipio.

En concreto, y según han informado fuentes de la Guardia Civil, los tres últimos detenidos por los citados hechos son este vecino de La Línea de 46 años de edad identificado como F.J.M.P., con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolanca; J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por consumo de sustancias estupefacientes; y M.C., de 25 años de edad, sin antecedentes.

Por estos hechos fueron detenidas en primer lugar cinco personas, tres de ellas tripulantes de la lancha y las dos restantes presuntos secuaces que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la embarcación en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los otros dos arrestados de la primera tanda de detenidos, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

El segundo agente muerto pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR)

Todos ellos fueron ingresados en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Posteriormente, las autoridades informaban de la detención de los otros tres tripulantes de la lancha mencionados al comienzo de estas líneas, que habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, con lo que se eleva a ocho el número total de detenidos.

Uno de los agentes fallecidos era natural del municipio gaditano de San Fernando y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS). Tenía 39 años, pareja y una hija. El segundo agente muerto pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y con mujer y dos hijos.

Además, como consecuencia de la embestida de la narcolancha a la embarcación en la que navegaban los agentes han resultado heridos otros dos guardias civiles, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

niño secuestrado en tui pontevedra furgoneta robadunga

Detenido un hombre en Pontevedra por robar una furgoneta con un niño de dos años dentro

El menor ha sido localizado por la policía local y se encuentra en buen estado

El Superior de Andalucía anula el acuerdo que clasificó el Algarrobico como suelo no urbanizable

El tribunal afirma que el Ayuntamiento "extralimitó" sus funciones con la "intención de eludir el cumplimiento de la sentencia"

Feministas católicas denuncian por toda España los abusos de la Iglesia

Bajo el lema 'Memoria y Esperanza', las concentraciones reclaman una comunidad sinodal en la que todos y todas caminen juntos

Trashorras, el minero que facilitó los explosivos para el 11-M, pide la eutanasia 20 años después

Tres de los condenados por el acto yihadista siguen en prisión