La Unión Europea ha anunciado este sábado la suspensión indefinida e inmediata de todas sus actividades sobre cooperación de seguridad con Níger, así como su apoyo presupuestario al país africano, tras el golpe de Estado de esta semana y la instauración de unas autoridades que Bruselas “ni reconoce ni reconocerá”, ha hecho saber el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell.
En su declaración, el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recuerda que el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, fue elegido democráticamente y por lo tanto “sigue siendo el único presidente legítimo de Níger” en lugar del autoproclamado nuevo líder del país, el jefe de la Guardia Presidencial, el general Omar Abdourahmane Tchiani.
Borrell ha pedido la liberación “incondicional y sin demora” del mandatario, ahora mismo detenido, y “responsabiliza a los golpistas de su seguridad y la de su familia”.
Borrell también denuncia la suspensión de la Constitución anunciada por el general Tchiani así como la disolución de las instituciones democráticas como decisiones que debilitan “al Estado y al pueblo de Níger, cuya paz, estabilidad y seguridad deben ser preservadas”, ha añadido el responsable diplomático europeo.
En su declaración, el responsable de Exteriores de la Unión Europea reitera sus “llamamientos muy claros para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional”.
Borrell añade que, en coordinación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, continuará este fin de semana los numerosos contactos que ya están en marcha para lograr este resultado y se declarara listo para apoyar cualquier decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), incluida la adopción de sanciones.
“Este ataque inaceptable a la integridad de las instituciones republicanas de Níger no dejará de tener consecuencias para la asociación y la cooperación entre la Unión Europea y Níger en todos los aspectos”, añade.
Por todo ello, Borrell anuncia, además del cese de la cooperación en materia de seguridad, de todo apoyo presupuestario al país africano, “de manera indefinida y con efecto inmediato”.
Al hilo del anuncio de Bruselas, Francia, principal socio europeo de Níger antes del golpe de Estado, ha anunciado igualmente la suspensión “con efecto inmediato” de “todas sus acciones de ayuda al desarrollo y apoyo presupuestario a Níger”.
“Francia pide el retorno inmediato del orden constitucional nigerino, en torno al presidente Mohamed Bazoum, elegido por los nigerinos”, ha remachado París.