La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las instalaciones en Torrejón de Ardoz de la principal unidad antiincendios
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz, donde se presentaron los datos actualizados de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales. Durante la visita, Robles fue recibida por el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la UME, y el coronel Alberto Salas Méndez, jefe del Estado Mayor de la UME.
En una videoconferencia con los efectivos desplegados, Robles mostró su interés por las labores realizadas este verano y destacó la importancia de la colaboración con las administraciones en la lucha contra los incendios en regiones como Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Valencia. La ministra subrayó que, aunque la situación este verano no ha sido tan grave como en años anteriores, el trabajo de la UME es fundamental, tanto en intervenciones directas como en la preparación para estar siempre disponibles.
Actualmente, la UME cuenta con 1.400 militares dedicados al ataque directo al fuego y 1.500 en funciones de apoyo logístico. La campaña de Lucha Contra Incendios Forestales comenzó el 1 de junio, quince días antes de lo habitual, y se extenderá hasta el 30 de septiembre, con una posible prolongación de la vigilancia si las temperaturas se mantienen altas.
Hasta la fecha, la UME ha intervenido en siete incendios en España: Chinchilla (Albacete), Los Alijares (Toledo), Cerro Muriano (Córdoba), Valverdejo (Cuenca), Benasau (Alicante), La Estrella (Toledo) y Corbalán (Teruel). Además, la UME ha participado en dos misiones internacionales en Bulgaria, como parte del Proyecto RescEU, colaborando con el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.
Los responsables de la UME informaron que el número de incendios y la superficie afectada están por debajo de la media de la última década. Sin embargo, se prevé que los próximos meses sean más cálidos y secos de lo normal, lo que podría aumentar la actividad incendiaria en zonas como el arco mediterráneo, el noroeste peninsular y Canarias. Las operaciones de vigilancia y disuasión ‘Centinela gallego’ y ‘Centinela tinerfeño’ ya están activadas en Galicia y Canarias, respectivamente.
La UME continuará monitoreando las condiciones meteorológicas y los incendios, manteniendo los contactos necesarios para la activación y coordinación con otras unidades de las Fuerzas Armadas y entidades civiles para optimizar su respuesta ante cualquier emergencia.