La UE, a través de sus ministros de Exteriores y Defensa, finalizó este lunes su reunión en Luxemburgo sin hacer nuevos anuncios sobre la entrega de las seis baterías antimisiles Patriot solicitadas por Ucrania.
Esta demanda surge en medio de la urgencia de Kiev por proteger sus ciudades e infraestructuras de los bombardeos rusos. A pesar de esto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, destacó que el debate está más avanzado y espera que los 27 actúen pronto.
El encuentro estuvo marcado por la solicitud de Ucrania para que sus aliados aumenten el envío de sistemas antiaéreos, incluidas las baterías Patriot que poseen Países Bajos, Polonia, Rumanía, Alemania, Grecia y España, consideradas las más modernas y eficaces en defensa.
Sin embargo, no se ha concretado ningún apoyo específico a la iniciativa liderada por Berlín, que la semana pasada anunció el envío de una de estas baterías, la tercera de su arsenal, a disposición de Ucrania.
En rueda de prensa, después del encuentro, el jefe de la diplomacia europea ha explicado que el debate está mas «maduro» y ahora «todo se ha dicho, todos lo entienden y están en posición de tomar decisiones». «Los Patriot los tienen las capitales y es cosa suya tomar esa decisión», ha resumido.