La Unión Europea espera lograr avances comerciales en la cumbre con Estados Unidos en Washington

19 de octubre de 2023
2 minutos de lectura
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El mandatario, Joe Biden en busca de una colaboración más estrecha en medio de la crisis de Gaza y disputas comerciales pendientes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, buscan avanzar en las relaciones comerciales con Estados Unidos en la cumbre de este viernes en Washington con el presidente Joe Biden.

La reunión estará marcada por el conflicto en Gaza desencadenado tras el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre. Biden regresa de su reciente viaje a Israel, donde ha obtenido el compromiso de permitir la ayuda humanitaria en la Franja, aunque no ha logrado avances en su intento de abordar la situación con los países árabes.

La Unión Europea busca, sin embargo, consolidar una posición conjunta con Washington en un conflicto cercano a su vecindario. Ha demandado con mayor firmeza que Estados Unidos que Israel actúe de acuerdo con el Derecho Internacional y permita la entrega de suministros básicos y asistencia de emergencia a Gaza.

Se espera superar las divisiones mostradas la semana pasada después de los mensajes dispares procedentes de Bruselas. Von der Leyen no siguió la línea de los 27 Estados miembros y fue criticada por demorar la adopción de medidas contra Israel en respuesta a Hamás y por evitar condenar el bloqueo israelí en Gaza.

La UE también pretende que la inestabilidad en Oriente Próximo no distraiga la atención y los recursos destinados a Ucrania. Exigirá un firme compromiso de Washington para mantener su apoyo financiero y militar, actualmente congelado debido a la parálisis presupuestaria en Estados Unidos.

La cooperación con Biden para resolver contiendas

Un alto funcionario de la UE no duda en señalar el nivel de cooperación “sin precedentes” entre Estados Unidos y Europa desde la llegada de Biden y espera que esta sintonía se refleje en la resolución de cuestiones bilaterales que aún están pendientes de la era Donald Trump.

Concretamente, Bruselas y Washington están negociando los aranceles al comercio de acero y aluminio, y la cumbre europea debe servir para impulsar un acuerdo antes del 31 de octubre, cuando expira la exención sellada en 2021.

En la mesa de negociación se encuentra el acuerdo en el que ambas potencias trabajan para el intercambio de Minerales Críticos. En Bruselas, creen que este acuerdo permitirá el libre comercio y diversificará las cadenas de suministro europeas, lo que permitirá a las empresas beneficiarse de las ayudas de la Ley de Reducción de la Inflación.

La cumbre marcará el curso de las relaciones y la continuidad de Biden en la Casa Blanca, con las elecciones de noviembre de 2024 en el horizonte. En Bruselas, se abstienen de hacer predicciones y se centran en lograr resultados y avanzar en las prioridades con la actual administración estadounidense. A pesar de ello, es innegable la comunicación directa con Washington y la voluntad de entendimiento tras la llegada del líder demócrata.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Trump y Milei escenifican en Florida su primer cara a cara tras la victoria del magnate norteamericano

El líder de Argentina ofrece un discurso contra las "castas" y la "izquierda", para después elogiar al flamante ganador

Ataques aéreos israelíes aumentan el número de víctimas en Gaza

El aumento de ataques en Gaza coincide con un ataque aéreo en el domicilio de Netanyahu, mientras un relator de

El origen del burro demócrata y el elefante republicano en la política de Estados Unidos

Ambos símbolos quedaron firmemente arraigados en la cultura política estadounidense gracias al caricaturista Thomas Nast Los partidos Demócrata y Republicano,

Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre

El asesinado, de 62 años, era uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año