La temeraria doña Urraca, la primera Reina no consorte de Europa y los pasadizos de sus amores nocturnos en Fuentidueña

20 de febrero de 2026
4 minutos de lectura
Reina Urraca I de León y Castilla. | Museo del Prado

Fue soberana de León y Castilla desde 1109 hasta 1126, y la primera mujer de Europa en reinar por derecho propio a título de rey; más le tocó hacerlo en una época tormentosa

Existen unos restos de un importante castillo medieval situados en Fuentidueña de Tajo, Madrid, cuyo nombre y origen están ligados a la reina Urraca I de León y Castilla, la cual ha pasado a la historia como una reina polémica, pero absolutamente peculiar y única.

Nacida en Palencia e hija primogénita de Alfonso VI y de su segunda esposa, Constanza de Borgoña. Doña Urraca fue soberana de León y Castilla desde 1109 hasta 1126, y la primera mujer de Europa en reinar por derecho propio a título de rey; más le tocó hacerlo en una época tormentosa.

Su reinado cambia la historia, pues por primera vez en el continente, el término «reina» deja de significar «mujer del rey» o «madre del rey», para comenzar a significar también «mujer que es el rey».

Hay también otro hito medieval español no suficientemente bien conocido, pero digno de citar por su importancia, aunque no relacionado con su reinado, porque ocurrirá sesenta años después, como es el de que las Cortes de León de 1188 convocadas por el rey Alfonso IX, son el sistema parlamentario más antiguo de Europa y a ellas asistieron representantes de León, Asturias, Galicia y Extremadura. Este hecho es reconocido por la UNESCO.

Como los españoles somos tan críticos con nosotros mismos, y con nuestra historia, les animo a serlo un poco menos sumando a los dos hechos anteriores, primera mujer reina de Europa, y origen del parlamentarismo, este otro dato como es el de que la mujer no pierde en España su apellido al casarse, ni los hijos el de su madre, como sí ocurre en la mayoría de los demás países.

Doña Urraca era persona de mucho carácter, fue apodada «La Temeraria», y supo afrontar los desafíos de su reinado con astucia e inteligencia; siendo una figura importante que, sin embargo, pasa desapercibida y sin la importancia que merece, como explica el experto Nicanor Cardeñosa, impulsor del proyecto de conmemoración del 900 aniversario del fallecimiento de esta reina, cuyos actos se están celebrando durante todo este año 2026 en la ciudad de León, en honor de “la reina indomable.”

En cuanto el castillo de Fuentidueña, al contemplarlo, recibo la impresión de que aún conserva la esencia de su pasado, y cuando camino por sus restos, aun estando carcomidos por el tiempo, he podido imaginar cómo debió ser en su esplendor este castillo, que se conoce con tres nombres: Castillo de Santiago, Torre de los Piquillos y Torre de Doña Urraca.

Castillo de Fuentidueña de Tajo. | Wikipedia

Sin lugar a dudas, tiene el castillo gran importancia histórica, por cuanto, entre otras cosas, fue residencia real de monarcas, como Alfonso VI y Alfonso VIII. Este último otorgó allí su testamento, en 1204. Asimismo, la Orden de Santiago en él tuvo su sede en el siglo XV. También fue Prisión de nobles, donde estuvieron encarcelados personajes históricos de relevancia como Pedro Manrique, Álvaro de Luna, o Diego López de Pacheco.

Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento, y aunque se encuentra en estado de ruina, puede visitarse; siendo la Torre del Homenaje el elemento mejor conservado, con una altura de 30 metros, y visible desde la autopista de Valencia, a su paso por el pueblo. Son reconocibles aún partes de las murallas que una vez defendieron el castillo, y todo ello en su conjunto, crea la ilusión de que te conecta con la historia pasada. Y al contemplar las vistas desde algunos sitios, se aprecia que son sencillamente espectaculares, como lo es la belleza natural del paisaje que rodea el entorno.

Existen algunas leyendas populares acerca del castillo, como la de Los Pasadizos de Doña Urraca, que aseguran que en los bajos del mismo se encuentran pasadizos secretos que la reina utilizaba por las noches, para visitar a sus supuestos amantes.

El Castillo de Doña Urraca se siguió usando como tal hasta el siglo XVI, languideciendo poco a poco, al igual que cantidad de fortalezas medievales, para acabar convirtiéndose en la ruina que es hoy, una ruina amenazada, no solo por la erosión que atenta contra el tapial de muros desmochados, sino por la construcción de un depósito de agua construido para que abasteciera a la población.

La arqueología se ha detenido, lógicamente, en esta poderosa fortaleza, pero este castillo lleno de encanto necesita mucho más, como sería una investigación amplia, y, sobre todo, su reconstrucción. Aún, así, merece la pena la contemplación de la fachada mejor conservada de la fortificación, llena de encanto, como afirma el arqueólogo Carlos Caballero.

Actualmente, el castillo goza de la máxima protección legal en España al estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la protección genérica del Decreto de 1949 y la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Pero debido a su estado, se incluyó en la Lista Roja de Hispania Nostra, una herramienta que alerta sobre el patrimonio en riesgo de desaparición o alteración grave por falta de mantenimiento.

Desde este sencillo artículo clamo por su urgente reconstrucción, dada su importancia histórica y su belleza. A este tenor, hace algún tiempo presenté esta idea al alcalde de la localidad, José-Antonio Dominguez, quien en un principio pareció entusiasmarse con ella, llegando incluso a mostrarme los planos del castillo que obran en poder del Ayuntamiento.

En nuestra conversación, le hablé de constituir una Asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo principal de promover la reconstrucción del Castillo de doña Urraca, por fases. Llegué incluso a redactar los estatutos de la misma, contemplando además la idea de crear en él un museo de arte romaní, tras construirse la primera fase, que sería la torre del homenaje. Finalmente abandoné la idea que, a día de hoy, sin embargo, creo que habría que retomarse con fuerza.

Para materializar el proyecto, (no existe ningún museo en España de estas características), encontré en su momento el apoyo de un importante marchante de arte, y sobre todo, a día de hoy, el de la World Roma Federation, que es la institución global superior y la voz internacional de las comunidades romaníes en el mundo, acreditada ante las Naciones Unidas, donde representa sus intereses dentro del sistema global, que abarca a los 193 Estados Miembros de la ONU, y con presencia institucional también en la Unión Europea.

Entiendo que, para la financiación de una obra de esta envergadura, tendríamos que reclamar fondos a la Comunidad Económica Europea, que dispone de ellos para estos fines. También a la Comunidad de Madrid, y contar con la colaboración de la Asociación Castillo de Doña Urraca que, una vez constituida, se encargaría entre otras funciones de encontrar algún mecenas, de necesitarse, llegado el caso.

1 Comment Responder

  1. Artículo, sin duda, interesante y curioso con una aportación histórica adecuada para entender la situación y el contexto. La idea de una fundación que trabaje para su restauración es elogiosa. Me ha sorprendido y agradado la precisión en la primera mujer reina, separándola del de «mujer del rey». La Historia de España, tan rica y apasionante, debe ser un motivo prioritario de investigación y actualización. Enhorabuena.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aznar y el favor que le pidió a Bush el 17 de marzo de 2003: “Me ayudaría que llamases a Juan Carlos, solo para hacer acto de presencia”

José María Aznar ha visitado al rey emérito y ha querido marcar territorio ante el 50 aniversario de la Constitución…

La actriz Elisa Mouliaá anuncia que retira su acusación contra Errejón por presunto abuso sexual

Afirma que toma la decisión porque "ninguna otra víctima ha dado el paso" y se siente "sola sosteniendo todo"…

Madrid tendrá que pagar un ‘dineral’ al Bernabéu tras declararse ilegales los 1.900 garajes que el alcalde dejó hacer a Florentino

El Real Madrid exigirá ahora al Ayuntamiento la devolución de lo invertido en los garajes. Los vecinos del estadio denunciaron…
Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Sánchez rompe el principio de que ‘quien más tiene más paga’ y le da otros 4.700 millones al secesionismo catalán para seguir en La Moncloa

El embustero presidente que nunca ganó ninguna elección y que vende todo lo ajeno para mantenerse en el poder…