Durante todo el día el costo experimenta un incremento cerca de los 100 euros/MWh
El costo medio de la energía, para los usuarios con precios regulados vinculados al mercado mayorista, rozará los 100 euros por megavatio/hora (MWh); marcando el valor más alto en lo que va de agosto, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
La luz costará este miércoles 99,77 euros, pero entre las nueve y las diez de la noche, subirá a 130 euro; mientras el tramo más barato será entre las tres y las cuatro de la tarde, con un coste de 79,51 euros/ MWh precisó el OMEI.
Informe de los primeros nueve días de agosto
En estos primeros nueve días del mes, el promedio del mercado eléctrico es de 73,57 euros/MWh, en comparación con los 142,09 euros/MWh registrados en el mismo período de agosto de 2022.
A esta media del ‘pool’ se suma la compensación para las empresas de gas, que los consumidores beneficiarios de la medida los usuarios con tarifas reguladas (PVPC) o aquellos con tarifas indexadas en el mercado libre deben pagar. Sin embargo, esta compensación se mantiene en 0 euros/MWh desde el 27 de febrero pasado.
La llamada ‘excepción ibérica’ se prolonga hasta el 31 de diciembre, según el acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea. Esta extensión de siete meses, que llega hasta fin de año, podría extenderse aún más si el marco lo permite.
El acuerdo no solo extiende la excepción ibérica existente, sino que también incluye ajustes, como la referencia de precios, que antes aumentaba en cinco euros al mes y ahora se incrementará de manera más moderada.
Originalmente, el precio de referencia para el gas tenía un promedio de 48,8 euros/MWh: 40 euros/MWh durante seis meses y luego un aumento de 5 euros/MWh cada mes. Ahora, ha aumentado en 1,1 euros/MWh desde abril y finalizará en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo no afecta los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados. Sin embargo, en caso necesario, la prórroga asegura un precio razonable, menos atado a la evolución del gas natural.