La estabilidad meteorológica volverá a imponerse en casi todo el país durante el fin de semana
La semana arranca con una caída generalizada de las temperaturas que se prolongará hasta el miércoles. En ese momento, una vaguada, que atravesará la Península, podría transformarse en una DANA, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho.
Además, Eltiempo.es indica que mañana podrían registrarse precipitaciones en el este peninsular y Baleares, con especial énfasis en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y posiblemente Murcia.
El portavoz de Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados en grandes zonas del país, mientras que habrá nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, Golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y Bajo Ebro.
En Canarias se esperan intervalos nubosos, así como nubes de evolución en las zonas montañosas con posibilidad de algún chubasco ocasional en la isla de Tenerife. Paralelamente, habrá probables brumas costeras en el noroeste de Galicia, posible clima en Canarias y centro y sur peninsular.
Posibilidad de tormentas fuertes y descenso generalizado de temperaturas
La predicción indica que se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y en los aledaños de la mitad norte y extremo este peninsular. Ésta dará lugar a chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables intensos en zonas de montaña, incluso localmente fuertes y con granizo y rachas de viento fuertes en las cordilleras Cantábrica e Ibérica.
En Huesca hay abierto un aviso naranja por tormentas fuertes e intensidad de lluvia. Ésta puede darse en otras zonas del norte, este y centro de forma ocasional, menos frecuente, sin descartar tormentas secas e aisladas en la meseta norte y otras zonas más al sur.
Habrá un descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico. Únicamente se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores del sudeste, baleares y zonas de medianías de las Islas Canarias.
Todavía se superarán los 36ºC en interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, zonas de la meseta norte y de los archipiélagos, e incluso localmente los 40ºC en el medio ebro, en donde está en vigor un aviso de nivel naranja por temperaturas máximas.
El jueves
Eltiempo.es indica que el jueves, la DANA llegaría al Mediterráneo y en Baleares podría dejar lluvias intensas y tormentas fuertes. Con una elevada incertidumbre, el viernes seguiría avanzando hacia el este y sería reincorporada por la circulación general de la atmósfera. De esta manera de cara al fin de semana la estabilidad volvería a imponerse en casi todo el país. Además, el portal meteorológico espera que a partir del jueves comience un ascenso térmico.