Hoy: 27 de noviembre de 2024
La Ribeira Sacra conmemora los 900 años desde el origen de su nombre, registrado por primera vez en un documento oficial como Rovoyra Sacrata. Este pasado miércoles, la celebración se llevó a cabo en un acto conmemorativo presidido por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.
En este contexto, la representante de la Consellería de Cultura ha aprovechado su intervención para “mostrar el convencimiento” que tiene el gobierno gallego en que la candidatura Paisaxe da auga: Ribeira Sacra, “logrará el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial” el próximo año 2026.
La Xunta ha destacado en una nota de prensa que pretende involucrar a “todas las personas implicadas” en este “largo e ilusionante” proceso para obtener la declaración de Patrimonio Mundial. Para ello, busca unir a “la Administración autonómica, las entidades locales, los vecinos y los distintos agentes económicos y sociales”.
En este sentido, ha destacado que el departamento de Cultura ha impulsado “varias reuniones” con los ayuntamientos y representantes locales con el objetivo de “escuchar, recoger y poner en común” todo tipo de valoraciones.
Por otra parte, ha puesto el foco en “la necesidad de ir dando pasos” con la vista puesta en 2026, cuando la candidatura mencionada será evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial.
Así, ha adelantado que el equipo técnico redactor “tiene que completar el expediente desde el punto de vista formal”, para cumplir con las directrices de la Unesco. A este respecto, ha indicado que la documentación se presentará este septiembre.
La Consellería ha recordado que la candidatura Paisaxe da auga: Ribeira Sacra se puso en marcha en 2017 con el objetivo de “alcanzar el máximo reconocimiento” por parte de la Unesco. En este sentido, ha subrayado que han invertido 8 millones de euros en la “conservación y puesta en valor” de más de 40 bienes patrimoniales.
De este modo, han ejecutado “más de 90 actuaciones” en materia arquitectónica y arqueológica en diferentes bienes como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.