La prótesis de tobillo «permite conservar su movilidad» en casos de artrosis

1 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Radiografía de tobillo | EP

Con la progresión de la enfermedad se experimentan pérdida de fuerza, movilidad y funcionalidad

El doctor Jesús Vilá y Rico, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Ruber Juan Bravo, destaca que en situaciones avanzadas de artrosis, la prótesis de tobillo o artroplastia «permite conservar su movilidad». Este procedimiento evita complicaciones y corrige deformidades que puedan existir alrededor de la articulación.

Aunque la incidencia de artrosis en tobillo, junto con las de muñeca y hombro, es menor que en rodillas, caderas y columna vertebral, afecta significativamente la calidad de vida y reduce la movilidad, según indica el doctor Vilá y Rico.

Sin embargo, en etapas avanzadas, los médicos sugieren el tratamiento quirúrgico, que puede variar desde una artroscopia de tobillo en casos menos graves hasta la artrodesis, que implica la fijación del tobillo y conlleva una pérdida de movilidad, sustituida por el movimiento de la articulación.

Los síntomas iniciales de la artrosis de tobillo

El doctor Vilá y Rico subraya la importancia de que cirujanos con experiencia en el tratamiento de lesiones del tobillo y el pie realicen este tipo de procedimientos, ya que se trata de una técnica compleja que no está disponible en muchos centros médicos.

En cuanto a los síntomas iniciales de la artrosis de tobillo, estos suelen incluir dolor, sensación de presión, rigidez e inflamación. Con la progresión de la enfermedad, se experimenta pérdida de fuerza, movilidad y funcionalidad, así como dificultades para caminar y ralentización de la marcha, especialmente en distancias largas y terrenos irregulares.

En estadios avanzados, si la artrosis no se corrige, el tobillo puede desviarse hacia dentro, resultando en una deformidad en varo y destrucción completa del cartílago, lo que prácticamente imposibilita caminar.

El traumatismo o las lesiones, como fracturas o esguinces, son la causa más común de artrosis en el tobillo. La osteocondritis, generada por traumatismos o lesiones vasculares del cartílago, también puede contribuir. No obstante, en muchos casos, la causa subyacente es desconocida, siendo denominada artrosis idiopática.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Dos alimentos que deberíamos evitar incluso en Navidad

El mensaje es sencillo: disfrutar de una celebración no tiene que ir necesariamente acompañado de una copa en la mano…

Los hábitos diarios que están arruinando tus dientes sin que lo sepas

Un error frecuente es cepillarse con demasiada fuerza o usar cepillos de cerdas duras Mantener dientes y encías sanos no…

Regalos y emociones: entre la ilusión y el estrés

A pesar de sus efectos positivos, regalar es una de las principales causas de ansiedad durante las fiestas…

El agotamiento crónico es bastante común, pero es tratable

Sin tratamiento, los casos graves pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes…