El Real Madrid ha solicitado al juez que instruye el denominado ‘caso Negreira’ el acceso a una amplia y diversa documentación de carácter económico relativa al FC Barcelona. Así lo reveló este miércoles el exárbitro español Xavier Estrada Fernández, personado en la causa como acusación popular.
Según explicó Estrada Fernández en su perfil oficial de la red social X, el club blanco ha pedido al magistrado poder examinar todas las auditorías e informes existentes, acceder a los más de 600 documentos aportados por el FC Barcelona, conocer la investigación interna realizada por el club y comprobar si los pagos de varios millones de euros estaban debidamente justificados. En palabras del excolegiado, se trata, en definitiva, de “enseñar todos los papeles y aclarar qué se pagó y por qué”.
En su publicación, Estrada Fernández adjunta además imágenes de la solicitud oficial presentada el pasado 22 de diciembre por el Real Madrid, entidad presidida por Florentino Pérez. Por ello, se requiere a las firmas KPMG, PwC, Deloitte y Kroll que aporten los informes de ‘due diligence’ y las auditorías ‘forensic’ sobre la gestión económica del FC Barcelona que les fueron encargados entre los años 2010 y 2021, ya fuera por la junta directiva del club o por alguno de sus directivos.
Asimismo, se solicita que se digitalice, para su posterior puesta a disposición de las partes, la documentación entregada por el club azulgrana el 13 de julio de 2023. También se insta a que, en un plazo de diez días, el FC Barcelona, presidido por Joan Laporta, aporte de forma íntegra el expediente de la investigación interna llevada a cabo por el despacho externo contratado para analizar los hechos objeto del procedimiento.
Según Europa Press, esta documentación deberá incluir tanto los informes de conclusiones, provisionales y definitivos, como los documentos que acrediten las actuaciones de investigación realizadas, tales como entrevistas, análisis de documentación y comprobaciones efectuadas, junto con sus resultados.
En el mismo plazo, el Real Madrid solicita al FC Barcelona los presupuestos elaborados entre los años 2010 y 2018 en los que figuren los pagos realizados a las entidades Dasnil 95, S.L., Nilsad, S.C.P., Soccercam, S.L., Best Norton, S.L., Tresep 2014, S.L. y Radamanto, S.L., sociedades vinculadas a José María Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez, que habrían recibido dichos pagos por parte del club.
También incluye las auditorías internas realizadas en el FC Barcelona entre 2010 y 2018 en las que se identifiquen, analicen y validen los pagos efectuados a estas empresas. Igualmente, se reclaman las cuentas anuales y los correspondientes informes externos de auditoría independiente formulados y aprobados por el club durante ese periodo. Así como las actas de las reuniones del Comité de Tax Governance en las que conste que dichos pagos fueron analizados desde una perspectiva fiscal.
Por último, el Real Madrid requiere a la firma Camps Legal Advisors, S.L.P. que aporte para su incorporación al procedimiento todas las comunicaciones y reclamaciones, tanto extrajudiciales como judiciales, que en nombre de Dasnil 95, S.L. y/o de José María Enríquez Negreira se hayan dirigido al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol. Asimismo, se solicita cualquier otra documentación facilitada por dichas partes en relación con estas reclamaciones. Finalmente, el club blanco también ha pedido que vuelva a declarar Carlos Naval, delegado del primer equipo.