Hoy: 23 de noviembre de 2024
Es una situación terrible e impropia de una sociedad del siglo XXI. El primer avance de un macroestudio sobre trata y explotación sexual en España revela que un total de 114.576 mujeres en España están en situación de prostitución y de ellas 92.496 podrían estar en riesgo de trata. Es frecuente encontrarse con casos de trata de niños y niñas menores de edad que llegan al país engañados o son obligados, como sus madres, bajo amenazas a sus familias.
Detrás de esta práctica están organizaciones dedicadas al crimen que operan dentro y fuera de España, con lazos en numerosos países, y redes de las es difícil escapar.
El estudio ha analizado 645.000 anuncios de prostitución o citas entre otros datos relacionados con este tipo de prácticas para tratar de tener una idea próxima a la realidad que viven miles de mujeres en España, muchas de ellas, la mayoría, según las estimaciones, obligadas por redes de trata que las someten en esclavitud.
El cálculo del que habló la ministra de Igualdad, Ana Redondo, es que estás más de 100.000 mujeres que ejercen la prostitución suponen un 0,56% del número total de mujeres mayores de edad en España.
Para la ministra, un dato muy preocupante de este informe es que más de 92.000 mujeres podrían estar en riesgo de trata sometidas y víctimas incluso de la violencia para obligarlas a ejercer en contra de su voluntad. De hecho, en el estudio de han evaluado algunos elementos utilizados como la novedad, la disponibilidad, el rasgo de personalidad, las fotos que se incorporan a los anuncios o los servicios que se prestan y que se publicitan. En este sentido, ha agregado que 9.000 estarían en riesgo alto de ser tratadas con fines de explotación sexual porque en estos casos se evalúan dos, tres o más criterios que coinciden.
Por edades, el estudio refleja que el 28% de las mujeres que ejercen esta actividad tienen entre 18 y 24 años y el 32%, de 25 a 36 años, mientras que partir de los 37 años los porcentajes son muy inferiores, aunque en muchos casos las edades reales no se corresponden con las que se publicitan.
Más de la mitad de estas mujeres que ejercer la prostitución en España son de procedencia latina, la mayoría de Colombia, pero también de Venezuela, mientras que el 16% europeas y del 29% no se tienen datos fiables. Entre ellas un 13% son españolas.
Este avance del estudio también señala las comunidades autónomas con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad, y sitúa a Baleares como la comunidad que está a la cabeza, con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña con 103, Valencia con 73 y Cantabria también con 73. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.
Cataluña, con 34.759 mujeres, encabeza en números absolutos las comunidades con mayor número de mujeres en situación de prostitución, seguida de Madrid con 20.549, Valencia con 16.314 y Andalucía con 9.026.
Los datos completos y pormenorizados d este documento se darán a conocer este mismo mes de octubre y servirá para diseñar políticas públicas tendentes a erradicar esta esclavitud que sigue existiendo en pleno siglo XXI. Desde el Gobierno se afirma que se trata de una realidad que hay que “combatir con todos los mecanismos”. Para la ministra Redondo, “la prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad”. Y añade: “De lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas”.
Gracias a este trabajo se puede tener una idea cercana del alcance de esta problemática controlada por organizaciones que abusan y tratan a las mujeres y para eso se ha comprobado, por ejemplo, que a través de un mismo número de teléfono se anuncian hasta 363 mujeres diferentes.
Un dato escalofriante es que, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el 97,6% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Estos datos denuncia que reflejan que la trata con fines de explotación sexual tiene una “innegable dimensión de género”.
Por otro lado, la declaración institucional hace referencia a los impactos de la tecnología digital en la trata de personas. “Las nuevas tecnologías proporcionan medios innovadores para prevenir y abordar el fenómeno de la trata, pero también para la captación y el control de las víctimas. Además, las oleadas migratorias y el desplazamiento forzado de personas por los conflictos armados son un caldo de cultivo para la trata de personas, lo que exige el máximo compromiso y coordinación internacional”, concluye.