La petición de indulto a Griñán desencadena una nueva polémica en el espectro político

0
José Antonio Griñán
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una comparecencia en 2018 | Fuente: Europa Press

El PSOE recalca el «respeto» por la decisión de los familiares del expresidente de la Junta de Andalucía, mientras que la oposición se manifiesta abiertamente en contra del indulto

La petición de indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán respaldada el pasado jueves por los exjefes del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González ha generado una vasta diversidad de opiniones entre los principales partidos del panorama nacional.

Juan Espadas, secretario general del Partido Socialista de Andalucía, ha comunicado que «respeta la decisión de la familia de José Antonio Griñán de solicitar el indulto parcial», ha añadido que se trata de una iniciativa «personal», que tiene como objetivo «el ejercicio de un derecho a una medida de gracia».

Espadas se ha pronunciado en los mismos términos que los allgeados del acusado, recordadno su «honorabilidad», el margen ajustado por el que se ha dilucidado el veredicto y la «honradez» del PSOE, que, «en ningún caso se ha financiado de manera ilegal».

De un modo similar ha hablado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha manifestado su «respeto absoluto» por la decisión de la esposa y el hijo de Griñán y ha adelantado que Moncloa «estudiará la petición con rigor», aunque ha agregado que «resulta conveniente conocer el fondo de la sentencia».

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha introducido un ligero matiz en la postura de los socialistas. Aunque ha reiterado el respeto que le suscita la decisión de los familiares, ha establecido una distinción entre «el ámbito personal y el político», y ha recalcado que, en este último, el PSOE debería «dejar de justificar lo injustificable y pedir perdón» por el caso ERE.

Por su parte, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha reivindicado la inocencia de los dos encausados, ha tildado la sentencia de «injusta» y ha pedido «paciencia». «Los indultos tienen su procedimiento y es lo que hay que esperar», ha recordado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a Portodo do Son (A Coruña)

La oposición

Al otro lado del espectro, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que no tiene «ningún interés» en que Griñán sea encarcelado, pero afea al partido del Gobierno que no se haya trasladado a los populares ninguna «explicación» y que Génova «se haya tenido que enterar por la prensa».

El líder de la oposición ha ilustrado la gravedad de la situación subrayando que el de los ERE se trata del «caso de malversación de fondos públicos más importante de la democracia». «Y los asuntos de trascendencia penal, política y democrática no se pueden resolver por parte del PSOE, desde el Gobierno, en favor del PSOE y de militares y expresidentes condenados. Así no funciona la democracia», ha concluido.

Finalmente, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado su preocupación por «lo que vaya a hacer el Gobierno» con respecto a la petición de la familia de Griñán. «Espero que no tenga la poca vergüenza de indultar a quienes han participado en la peor trama de corrupción solo porque sean sus colegas de partido». Ha ironizado con que los acusados «no son hermanitas de la caridad, mártires» y considera «vergonzoso» «justificar a estos señores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí