Hoy: 25 de febrero de 2025
La Universidad de Murcia ha conmemorado a Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades, con el tradicional acto institucional en el que se reconoce la excelencia académica de quienes estudian en sus aulas, pero también el valor como referentes y el apoyo que personas e instituciones aportan a la Universidad.
Y referentes han sido para la institución la Fundación Cajamurcia, que ha recibido la Medalla de Oro, y la periodista accitana Pity Alarcón; Nuccio Ordine, una de las figuras señeras del humanismo europeo; y la poeta y escritora murciana Dionisia García, que recibieron las Medallas de Honor.
Piedad Alarcón, a la que la Facultad de Comunicación y Documentación ha querido reconocer su desempeño como docente y como referente por su larga trayectoria periodística, ha mostrado su alegría y gratitud por este reconocimiento. Alarcón, actual columnista en La Opinión de Murcia, ha sido directora de la delegación de RTVE en Murcia.
En el acto, el rector José Luján recordó la misión de generación y transmisión del conocimiento “para reforzar nuestro compromiso con la educación, la ciencia y la cultura”.
El rector felicitó de forma especial a quienes han recibido los Premios Extraordinarios Fin de Grado, los premios a la Excelencia Académica en Programas Conjuntos de Estudios Oficiales y los Premios Extraordinarios de Doctorado, que subieron uno a uno al escenario de un salón de actos lleno de familiares y amigos que aplaudieron sus logros, resultado del esfuerzo durante toda su etapa universitaria.
“Se trata de las alumnas y los alumnos que más han destacado por sus expedientes académicos de entre los casi 6.500 estudiantes que egresaron en el curso 2022-2023”, señala el comunicado de la institución.
El rector les ha pedido que donde quiera que, a partir de ahora, estén “lleven consigo el orgullo de pertenencia a la Universidad de Murcia y que, si lo ocasión se da, hagáis todo lo que esté en vuestra mano por defenderla”.
Como en todo acto académico, la lección magistral ha tenido un protagonismo central de la mano del catedrático de la Facultad de Derecho Jaime Peris, que ha dedicado su disección a la evolución del Derecho Penal y ha llamado la atención sobre su abuso por parte del legislador en lo que ha denominado “populismo punitivo”.