Los empresarios de la hostelería interpretan las declaraciones de Yolanda Díaz como una ofensa y defienden los horarios en la jornada nocturna
La propuesta de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, de ajustar los «irracionales» horarios nocturnos de la hostelería ha generado mucho debate en las últimas horas. Los empresarios del sector defienden que en España gastamos cerca de 4.000 millones de euros en ocasiones de consumo nocturno, según los datos del Observatorio 2023 financiado por la asociación de empresarios Marcas de Restauración.
El informe patronal sostiene que el consumo nocturno tiene un impacto económico significativo en la economía nacional. Según los datos ofrecidos, el 15% de las visitas a establecimientos de comida y bebida se realizan entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente.
De esta forma, los empresarios hosteleros defienden que este consumo demuestra la vitalidad del sector y su capacidad de adaptarse a las necesidades de los consumidores.
La vicepresidenta europea en Circana Foodservice, Edurne Uranga, ha destacado la importancia de este momento de consumo tras el fuerte impacto que sufrió la restauración por la pandemia. «La recuperación de los últimos años ha demostrado ser un pilar fundamental de la identidad y la sociabilidad del país», ha subrayado.
Críticas de la oposición
La intención del Ministerio de trabajo de controlar los horarios de los trabajadores y mejorar la retribución de quienes trabajan pasadas las 22:00 horas ha sido recibida como un ataque a la hostelería por parte de la oposición.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la oportunidad para cargar contra las declaraciones de la vicepresidenta en sus redes sociales. La política madrileña ha acusado a Yolanda Díaz de querer ciudadanos «puritanos, materialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes, porque les da la gana». Al mismo tiempo, afirma que «España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad».
Por su parte, el jefe de la patronal hostelera, José Luis Yzuel, asegura que están «totalmente en contra y no saben exactamente lo que pretende«. Además, afirma que la hostelería de España es envidia en el mundo, y «un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio».
Réplica de la vicepresidenta segunda
En respuesta a la polémica, Yolanda Díaz ha recordado que «a partir de las 22:00 es horario nocturno, y por ley debe retribuirse al trabajador como tal. Cosa que no se hace. Además, tiene que tener una compensación de descanso y de tiempo», ha defendido la ministra en declaraciones a RNE.
Díaz ha querido cargar contra la «asombrosa frivolidad» de Ayuso y le ha reprochado que, «cuando ella habla de libertad y de alegría (…) sólo piensa en los que están de un lado de la barra».
Asimismo, ha afirmado que ella también es una mujer «muy alegre» que quiere que haya ocio. Tanto es así, ha dicho, que uno de sus objetivos es reducir la jornada laboral en España para que los ciudadanos tengan «más tiempo para la vida».
«Esto tiene que ver con las condiciones laborales y el riesgo de salud mental que conlleva el trabajo nocturno», ha subrayado Díaz, que ha añadido que el tiempo de trabajo, la jornada y cómo se trabaja «tiene que ser modificado».