La OTAN traza su nueva estrategia e identifica a Rusia como su mayor amenaza

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en primer plano junto a otros mandatarios de la Alianza | Fuente: NATO.

Ceuta y Melilla quedarían amparadas bajo la protección de la OTAN con la fórmula aprobada, que «preserva la integración territorial y la soberanía de todos los aliados»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, en la cumbre de la Alianza en Madrid, que sus Estados miembros han aprobado su nueva estratategia para los próximos 10 años. El documento denominado Concepto Estratégico de Madrid señala a Rusia como la «más significativa y directa amenaza a la seguridad de los aliados y a la paz y estabilidad el área euroatlántica» y le imputa la pretensión «de buscar el establecimiento de esferas de influencia y el control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión», revela el documento.

No se queda ahí la hoja de ruta, sino que hace una consideración severa sobre China, que trata de utilizar una «amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares» con el fin de mantener una situación geopolítica preeminente, «mientras permanece opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar».

Ceuta y Melilla, bajo la protección de la OTAN

La organización supranacional argumenta en el punto 20 que, «si bien la OTAN es una alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado». Además, manifiesta que su compromiso es defender «la integridad territorial» y «preservar la soberanía» de todos los aliados, fórmula en la que tendrían cabida las reivindicaciones de España en caso de agresión a Ceuta y Melilla. Aunque no aparecen mencionadas expresamente negro sobre blanco, este sería el amparo que tendrían las plazas de soberanía española.

En esa línea, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expuesto por videoconferencia ante los mandatarios presentes que «esta no es una guerra solo contra Ucrania», advierte, «sino para decidir el futuro orden mundial».

Así, fuentes de Moncloa recogidas por ElDiario.es mantienen que el concepto estratégico aúna «preocupaciones que tenía España” y ponen como ejemplo que se mantiene «una aproximación de 360 grados» y que “hay un párrafo entero [el 11] dedicado al sur. Es algo en lo España se ha esforzado. Incluye una mención específica al Sahel, cosa que antes nunca había ocurrido, como una región de interés estratégico para la Alianza», señalan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada a la Cumbre de la OTAN. | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa.

Las citadas fuentes hacen una analogía con Estados Unidos: «Aun considerándolo importante, no consideramos que debiera tener tanta importancia porque no nos cabe duda de que está cubierto. Hawái no está dentro conforme al artículo 6, pero nadie piensa que no estaría cubierto por el artículo 5», que se invoca en caso de agresión de un tercero a un miembro de la Alianza Atlántica.

Otro de los grandes quebraderos de cabeza del Gobierno español era la migración, que, según los expertos, irá a más con los años, derivada de causas como las guerras, el cambio climático o la pobreza. Se ha hecho un esfuerzo por parte del Ejecutivo por introducir la instrumentalización de la migración y la manipulación de los flujos de energía. Algo, junto a otros aspectos destacados, que se pone de relieve en el concepto estratégico aprobado.

“Los dirigentes autoritarios ponen a prueba nuestros intereses, valores y forma de vida democrática. Interfieren en nuestros procesos e instituciones democráticas y apuntan a la seguridad de nuestros ciudadanos a través de tácticas híbridas, tanto directamente como a través de intermediarios. Realizan actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación, instrumentalizan la migración, manipulan el suministro de energía y emplean la coerción económica. Estos actores también están al frente de un esfuerzo deliberado para socavar las normas e instituciones multilaterales y promover modelos autoritarios de gobierno”, agregan los citados medios.

Tensiones en Suecia tras el acuerdo con Turquía

Uno de los principales fines de la OTAN en la cumbre de Madrid era levantar el veto de Turquía al ingreso de Helsinki y Estocolmo en la organización. En la víspera de la cumbre, este martes, los tres países alcanzaron un pacto al efecto, que se ha presentado oficialmente este miércoles. Sin embargo, en Suecia ha habido reacciones negativas en los partidos que apoyan parlamentariamente al Gobierno de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Este asunto ha levantado tiranteces en la diputada Amineh Kakabaveh, de origen kurdo. El acuerdo ponía como moneda de cambio adherirse a «la política antiterrorista» de Turquía, que durante años lleva protagonizando un conflicto territorial con el pueblo kurdo y con sus brazos armados: el PKK y el YPG. El caso es que ambos países habían acogido a migrantes kurdos, lo que ha enfadado a Ankara.

Durante los últimos dos meses, el voto de Kakabaveh ha sido determinante para salvar al Ejecutivo, que gobierna en minoría con un bloque de apoyo que suma una mayoría mínima de 175 de los 349 escaños del Parlamento, al estilo del Gobierno español. Sobre todo, ha sido clave en dos votaciones importantes: la censura al ministro de Justicia y la aprobación de los presupuestos. Kakabaveh ha solicitado a los partidos de la izquierda en el Parlamento que reúnan los 35 votos precisos para solicitar la comparecencia de la ministra de Exteriores, Ann Linde. El Partido Verde, con 16 escaños, se ha adherido a la petición.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha expresado esta mañana en Madrid que Suecia «siempre actuará conforme a la ley y a las convenciones internacionales y que nunca deportará a ciudadanos suecos». «El que no participe en actividades terroristas, no tiene motivos para preocuparse», ha finalizado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí