Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo una crucial evacuación de 12 niños con cáncer y trastornos sanguíneos, junto a sus acompañantes, desde la Franja de Gaza hacia Egipto y Jordania. El objetivo de esta operación es garantizar que estos niños puedan continuar su tratamiento en entornos seguros. Se espera además que esta iniciativa se amplíe para incluir a más niños que necesiten tratamiento contra el cáncer.
Para facilitar este traslado vital, la OMS y el St. Jude Children’s Research Hospital han coordinado esfuerzos con funcionarios de Egipto, Israel, Jordania, el territorio palestino ocupado y Estados Unidos. Además, han colaborado estrechamente con miembros de la Alianza Mundial St. Jude, una comunidad global de instituciones y fundaciones dedicadas a apoyar a niños afectados por el cáncer y otras enfermedades catastróficas.
En el año 2022, se diagnosticaron 122 niños en la Franja de Gaza con cáncer, principalmente leucemia. Sin embargo, debido a la falta de algunos servicios oncológicos, estos niños solo reciben parte de su atención médica en Gaza. Por lo tanto, necesitan derivaciones a hospitales de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Egipto, Israel y Jordania, para recibir tratamiento adicional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su alivio al ver que los niños con necesidades vitales de atención oncológica han logrado abandonar la inseguridad y la incertidumbre en Gaza para seguir recibiendo tratamiento vital en Egipto y Jordania. Haciendo un llamado a la acción humanitaria, Tedros destacó la importancia de mejorar el acceso a la atención que salva vidas para todas las personas afectadas por este conflicto, tanto dentro como fuera de Gaza. Expresó su deseo de que esta iniciativa inspire a todas las partes a priorizar la salud y la paz.