El ministro, Félix Bolaños, ha resaltado que la apertura de la Galería coincidirá con el inicio de la presidencia española de la UE, “queremos hacerlo coincidir para proyectar este museo a nivel internacional desde el mismo momento de su apertura”.
Según ha explicado ante los medios de comunicación, la puesta en marcha de esta galería -que albergará inicialmente 635 obras de artistas como Goya, Velázquez, Tiziano, El Bosco, Bernini o El Greco, e incluirá, además de pinturas y esculturas, otras piezas como tapices, instrumentos musicales, grabados, relojes o fotografías- supondrá “una nueva referencia turística de la ciudad y un nuevo eje cultural para Madrid, con más de 40.000m2 y una arquitectura emblemática y completamente accesible”.
El ministro ha explicado que se trata de un proyecto que nació hace 25 años y ha resaltado la apuesta clara del Gobierno por la galería desde 2018.
Bolaños ha destacado el papel de este proyecto para que “nuestro patrimonio se ponga a disposición de toda la sociedad y contribuya al crecimiento cultural de las personas y al prestigio del país”.
Por último, Félix Bolaños ha querido señalar la importancia de esta nueva galería para la ciudad de Madrid: “No hay capital en el mundo que atesore un patrimonio histórico y museístico más impresionante”. “Con esta nueva galería, la capital de Madrid suma un nuevo atractivo para reafirmarse como referencia cultural y destino turístico de primerísimo orden”.
El anuncio de la apertura de la Galería de las Colecciones Reales ha tenido lugar durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, celebrada en la sede de la nueva galería, y en la que también ha participado el ministro de la Presidencia.