Hoy: 26 de febrero de 2025
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU) ha llevado a cabo un estudio con ratones que revela que las personas de entre 20 y 30 años pueden ser más sensibles a la nicotina y más susceptibles a su adicción que los adultos de mediana edad.
Los resultados, publicados en Behavioural Pharmacology, demuestran que los efectos de las drogas en el organismo -tanto los medicamentos como las sustancias consumidas indebidamente- cambian a lo largo de la vida de un modo que los médicos e investigadores deben tener en cuenta a la hora de desarrollar y prescribir tratamientos, señalan los investigadores.
El estudiante de doctorado Carlos Novoa y su asesor, Thomas Gould, catedrático Jean Phillips Shibley de Salud Bioconductual y director del departamento, dirigieron el estudio.
Los investigadores demostraron que la nicotina disminuye la temperatura corporal de los ratones jóvenes-adultos más rápidamente y reduce su movimiento de forma más significativa que en los ratones de mediana edad. Estos resultados indican cómo cambian los efectos de la nicotina con la edad, según el equipo de científicos.
Las investigaciones previas de Gould han ilustrado los efectos diferenciales de la nicotina en niños, adolescentes y adultos jóvenes. El estudio actual demostró que esos efectos difieren incluso entre los considerados adultos: los ratones adultos jóvenes -de dos meses de edad- responden más agudamente a una dosis de nicotina de la misma potencia en relación con su tamaño corporal que los ratones de mediana edad -de ocho meses-.