La Voyager 2 vuelve a comunicarse con la Tierra: La NASA resuelve el problema de la antena y restablece el enlace
A pesar de que se tenía previsto que la nave espacial, que viaja por el espacio interestelar, dirigiera su antena hacia la Tierra a mediados de octubre, el equipo de control en nuestro planeta decidió enviar un comando desde la estación de comunicación espacio profundo (DSN) en Australia con dicho propósito, logrando un resultado exitoso.
Voyager 2 se encuentra a una distancia de 19.900 millones de kilómetros de la Tierra, lo que implica que la señal tardó 18 horas en llegar a la nave y otras tantas en recibir su respuesta. Finalmente, Voyager 2 está enviando nuevamente datos y telemetría científica.
“Anoche, restablecí las comunicaciones completas con la Tierra gracias a una rápida acción y una gran colaboración. Estoy operando normalmente y sigo en mi trayectoria esperada. Me alegra poder finalmente estar en contacto con casa”, se lee en un tuit de la cuenta de la misión publicado el 4 de agosto.
La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 y visitó Saturno, Urano y Neptuno en la década de los 80 del siglo XX; en la actualidad, se encuentra en el medio interestelar. Por otro lado, la Voyager 1, situada a casi 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, continúa funcionando sin problemas.