La NASA alerta de posibles apagones y fallos globales por tormentas solares tras una erupción récord en el Sol

18 de junio de 2025
1 minuto de lectura

El fenómeno provocó una llamarada con intensidad X2.7, la más potente del año

Una enorme erupción solar, registrada por la NASA el pasado 14 de mayo, ha disparado las alertas internacionales. Con una intensidad de clase X2.7, la más alta en la escala de actividad solar, la llamarada generó perturbaciones en sistemas de radio del Medio Oriente y amenaza con causar apagones, cortes de internet y errores de navegación por GPS en los próximos días, según una información publicada en Diario de Cuyo.

El fenómeno, que incluyó una eyección de masa coronal de más de 967.000 kilómetros —75 veces el diámetro de la Tierra—, ha sido apodado “Ala de Pájaro” por su peculiar forma, visible en las imágenes del Observatorio de Dinámica Solar.

Según explicó la física espacial Tamitha Skov, se espera que esta estructura deje una estela de partículas cargadas que podría volver a provocar una tormenta geomagnética de nivel G2, capaz de alterar el equilibrio del campo magnético terrestre.

La actividad forma parte del actual máximo solar, el punto más alto del ciclo de 11 años del Sol. Durante esta fase, aumentan exponencialmente las erupciones y las manchas solares, muchas de ellas dirigidas hacia la Tierra.

Amenaza geomagnética

Expertos advierten que estas tormentas pueden alterar sistemas eléctricos, dejar satélites inoperativos, inutilizar redes de comunicación o generar auroras en latitudes poco habituales. “Hoy más que nunca, el clima espacial es un factor estratégico”, alertan desde la NASA.

La agencia espacial estadounidense y la NOAA han activado todos sus sistemas de monitoreo para anticipar nuevos eventos y emitir alertas tempranas. Aunque las infraestructuras modernas están diseñadas para resistir estas perturbaciones, la vulnerabilidad persiste.

La comunidad científica sigue de cerca el comportamiento solar, especialmente tras la reciente conexión directa de la Tierra con un agujero coronal del hemisferio sur del Sol, que incrementa la intensidad del viento solar. Mientras tanto, se recomienda a operadores de satélites, redes eléctricas y servicios críticos extremar precauciones. Porque cuando el Sol se desboca, la Tierra tiembla.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hallan muerto al actor Peter Greene, el ‘malo’ de Hollywood

Más allá de sus papeles más populares, Peter Greene construyó una filmografía coherente con su estilo: personajes oscuros, marginales, muchas…

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…