La preocupación generalizada por la disminución de ahorros tras pagar las necesidades más básicas es una constante en gran parte de Europa
El Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum revela que el 49% de los españoles tiene menos dinero en comparación con el año pasado, después de cubrir sus gastos vitales y facturas. Este dato posiciona a España un punto por encima del promedio europeo (49%) y entre los diez países con más habitantes en esta situación.
Hungría (75%), Polonia (64%) y Reino Unido (62%) encabezan la lista, mientras que por encima de España también resaltan Noruega (53%), Alemania (52%) e Italia (51%). En el extremo opuesto se sitúan los residentes en Suiza (40%), Grecia (28%) y Portugal (16%).
Ante este panorama, la gestión eficiente de los recursos financieros adquiere mayor relevancia, según señalan los expertos de Intrum.
En esta línea, el 59% de los encuestados en España planea cancelar o reducir sus gastos en vacaciones o escapadas de fin de semana en los próximos 12 meses, cifra que se equipara al 60% en el ámbito europeo.
Grecia (74%), Italia (71%) e Irlanda (64%) son los países donde más habitantes limitarán estos desembolsos, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Alemania (54%), Polonia (53%) y Países Bajos (50%).
Además, Intrum detecta que, a pesar de la importancia del ahorro para afrontar imprevistos económicos, muchos hogares se ven obligados a replantear y ajustar el presupuesto destinado a esta práctica.
El informe señala que el 51% de los españoles planea reducir la cantidad de dinero destinada mensualmente al ahorro, como protección ante la inflación y los altos tipos de interés. Esta cifra supera en tres puntos el promedio europeo (48%).»