Entre las capitales que registrarán valores más altos están Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo con 40ºC; Córdoba, Guadalajara y Madrid con 39ºC; y Granada y Jaén con 38ºC
Un total de 25 provincias estarán en aviso por calor este viernes, aunque las máximas tenderán a descender, especialmente en Canarias y en el sur y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, los avisos de calor estarán en Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca (Baleares); Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); Badajoz (Extremadura); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja) y Gran Canaria (Canarias). Además, Ávila (Castilla y León); Toledo (Castilla-La Mancha); y Cáceres (Extremadura) estarán en aviso naranja por calor.
Las máximas tenderán a descender en algunas zonas
En líneas generales, el organismo estatal avisa de que las temperaturas máximas tenderán a descender. Lo harán de manera más acusada en Canarias y en el sur y este peninsular, mientras que el entorno del alto Ebro registrará algunos aumentos. Pese a ello, se mantendrán por encima de 35ºC amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, nordeste peninsular, vertientes sures de Canarias e interior de Mallorca e incluso puedan alcanzarse los 40ºC en los valles del cuadrante suroeste.
Por otro lado, las mínimas en general descenderán de forma ligera, con valores superiores a 25ºC en el Levante, valles del suroeste y sur de Canarias. Así, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo con 40ºC; Córdoba, Guadalajara y Madrid con 39ºC; y Granada y Jaén con 38ºC.
Mientras tanto, la predicción recoge que continuará una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país continuará. En este marco, sólo se prevén cielos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico. En general, el día tenderá a ser poco nuboso en litorales. No obstante el acercamiento de un frente en el norte de Galicia hará aumentar la nubosidad dejando posibles lluvias débiles.
Posibles chubascos aislados y tormentas secas en algunas regiones del país
Asimismo, Aemet espera intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, sureste peninsular, bajo Ebro, Estrecho, y tendiendo a más en Alborán. Por la tarde, prevé nubosidad de evolución en el centro y tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Ibérica oriental, sierras del sureste, y con mayor probabilidad e intensidad, en zonas altas de los Pirineos. A su vez, no se descarta tampoco alguna tormenta seca en interiores del este y en el sistema Central.
Mientras, en Canarias, el organismo estatal avanza que habrá intervalos de nubes bajas en los nortes tendiendo a poco nuboso, y algún intervalo de nubosidad de evolución en interiores de las islas centrales. Paralelamente, La calima tenderá a retirarse de la comunidad autónoma, pero hay probabilidad de nieblas matinales en el tercio norte y sureste peninsular, así como costeras en Alborán.
Por último, en lo que respecta a los vientos, la predicción avisa que soplarán en general flojos y predominarán las componentes este y sur en el tercio este peninsular, las norte y este en el Cantábrico y cuadrante noroeste, y la oeste en el resto. Además, en Canarias soplará alisio moderado.