El escrito expresa que la ley es un riesgo para la democracia porque implica “la quiebra del principio de separación de poderes”
Hasta seis vocales electos del Consejo Fiscal, que conforman mayoría dentro del organismo, se han opuesto a la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de negarse en dos ocasiones a que el órgano del Ministerio Público envíe un informe al Senado sobre la ley de amnistía. Para manifestar su postura, seis vocales han redactado su propio borrador contrario a la proposición en el que califican a la normativa de inconstitucional.
“No podemos compartir los argumentos expuestos por el fiscal general del Estado en las comunicaciones remitidas al presidente del Senado los días 25 de enero y 8 de abril”, señalan en un comunicado conjunto. Además, se muestran en contra del argumento de García Ortiz de que el Consejo Fiscal no es competente para informar a la Cámara Alta.
Los firmantes afean al jefe del Ministerio Público que no atendiera a la petición del Senado y que no avisara de ello al Consejo Fiscal “durante semanas”. Según precisan, al enterarse reclamaron que se diera curso a la petición, que se designara un ponente y que se aprobara un informe relativo a la ley de amnistía.
“No habiendo recibido respuesta” de García Ortiz, estos miembros de la Asociación de Fiscales redactaron un borrador de informe sobre la ley de amnistía. En el texto, recogido por Europa Press, los vocales sostienen que la norma es inconstitucional al entender que supone “la quiebra del principio de separación de poderes como elemento estructural del Estado de Derecho”.
“La Constitución no solo no reconoce expresamente la figura de la amnistía (…) por lo que la mera aprobación de un texto legislativo de esta naturaleza por el Parlamento, al margen de toda previsión constitucional que le reconozca aquella potestad, será manifiestamente inconstitucional”, apuntan.
Veto del PP en el Senado
Por su parte, el Partido Popular ha registrado en el Senado un veto a la proposición de ley de Amnistía. Sin embargo, esta iniciativa, que saldrá adelante debido a la mayoría absoluta del PP en la Cámara, puede levantarla el propio Pleno del Congreso en cuanto la proposición de ley cumpla con los trámites legislativos en el Senado y regrese a la Cámara Baja.
Alicia García, portavoz del partido en la Cámara, ha justificado la medida apoyándose en los informes jurídicos del Senado, así como en los emitidos por el Consejo General del Poder Judicial y la Comisión General de CCAA, aprobado ayer mismo. Estos escritos, al que ahora se suma la reclamación de parte del Consejo Fiscal, coinciden en que la ley de amnistía “es inconstitucional y se ha tramitado de forma fraudulenta”.
Los populares manifiestan que la proposición del PSOE “supone un intento intento de reformar de manera encubierta la Constitución”. Además, expresan que sus implicaciones atacan a los principios fundamentales de la Carta Magna. Desde el PP opinan que la amnistía es una cortina de humo para eliminar todos los delitos cometidos por el procés y por los políticos independentistas.