La Marsellesa

16 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
Que no doblen las campanas en Waterloo
Letra, música y alegoría de La Marsellesa

Un amigo francés me relataba hace unos días, con algo de exageración que, desde la pérdida de Waterloo, Francia no levanta cabeza. Puede parecer un disparate ideológico, pero el vecino país lleva años mirándose en la ‘grandeur’, a la par que las huelgas y los descontentos se multiplican. Hasta se quemó Notre Dame, dejándonos a todos sumidos en la pobreza.

Alrededor de 1790, un alcalde de Estrasburgo pide a Rouget de Lisle, masón como él, que elabore una melodía en defensa de la soldadesca atribulada. Tras muchas idas y venidas, prohibiciones y desafíos, la Marsellesa se convierte en el himno nacional con una letra beligerante y fratricida: “Vienen a degollar a nuestros hijos… que tus enemigos, al expirar, vean tu triunfo y nuestra gloria”… y lindezas así, impropias de un encuentro amistoso en libertad.

Cuando coincidamos algún día en la letra de nuestra marcha real, que sea por poética y unificadora. Y que no toquen, en Waterloo, las campanas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Malena

Soy un gustador riguroso de los tangos, de su música, de su poesía…

Hazal Kaya, lista para retomar sus proyectos en la pantalla tras su operación

La artista continúa su labor como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Turquía…

Gerard Oms debuta como cineasta con ‘Muy lejos’, una película protagonizada por Mario Casas

"Creo que hay tantas masculinidades como hombres y cada uno es un universo"…
Trump ataca al mundo con un arsenal de aranceles

Trump ataca la economía europea con aranceles del 20% en todas sus exportaciones que en España castiga las ventas de vino y aceite

La guerra comercial abierta con todos los países del mundo por el presidente norteamericano causará estragos en la producción y…