La Guardia Civil retira ácido pícrico de varios institutos

7 de diciembre de 2024
1 minuto de lectura
Un agente de los Tedax rodeado de sus compañeros. | Fuente: Europa Press

Los frascos antiguos con esta peligrosa sustancia explosiva se han retirado en centros de Sevilla, Córdoba y Huelva.

La Guardia Civil, a través de los TEDAX de la Comandancia de Sevilla, ha intervenido en la retirada de ácido pícrico de varios Institutos de Educación Secundaria (IES) en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva. Este compuesto químico, conocido también como trinitrofenol, es un explosivo altamente sensible al calor, impacto y fricción. El riesgo que presenta es elevado debido a la inestabilidad del ácido después de años de almacenamiento, especialmente cuando se cristaliza en los frascos.

La intervención más reciente tuvo lugar en el Instituto de Isla Mayor, Sevilla, donde la dirección del centro detectó la presencia de esta sustancia en su laboratorio. Los frascos que contenían ácido pícrico formaban parte de antiguos kits educativos distribuidos hace más de 30 años, pero con el paso del tiempo, su manipulación se ha convertido en un serio peligro. La cristalización del ácido en los frascos ha generado cristales secos en las tapas y cuellos, los cuales son extremadamente sensibles al impacto, la fricción o el calor, lo que podría provocar una explosión accidental.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha activado protocolos de seguridad específicos para los centros educativos, a través del Plan Director, que tiene como objetivo garantizar la prevención de riesgos en las aulas. Los agentes de TEDAX han ofrecido directrices claras a los profesores para facilitar la identificación y notificación de sustancias peligrosas y asegurar que los equipos especializados tomen el control de cualquier incidente.

La Guardia Civil también ha proporcionado un protocolo de actuación para la detección de sustancias peligrosas. En caso de encontrar un artefacto explosivo o sustancia sospechosa, se recomienda seguir estrictamente las siguientes indicaciones:

  1. No tocar ni mover: Es crucial evitar la manipulación del objeto, ya que puede ser extremadamente inestable ante cualquier movimiento.
  2. Mantener distancia: Evitar acercarse al objeto sospechoso y no intentar examinarlo.
  3. Marcar el lugar: Si es posible, señalizar la ubicación de la sustancia para que otros no se acerquen.
  4. Avisar de inmediato al 062: Contactar con la Guardia Civil para que los expertos del TEDAX se hagan cargo de la situación.

La Guardia Civil subraya que la manipulación en manos inexpertas puede generar una activación accidental de estas sustancias. Por ello, insta a los docentes y a la ciudadanía a seguir estas pautas para evitar cualquier tipo de incidente.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía detiene a una mujer por mendigar con su bebé, que presentaba intoxicación por cocaína

Los hechos se remontan a mediados de diciembre, cuando los agentes identificaron a la arrestada en un hotel de Palencia…
Los funcionarios cobrarán en la nómina de julio el 0,5% pendiente

El Gobierno plantea aumentar la cesión del IRPF y el IVA a las comunidades

La vicepresidenta María Jesús Montero asegura que el nuevo sistema de financiación busca reducir “las diferencias actuales” y respetar la…
La Policía investiga la muerte de una menor de 13 años tras caer desde un edificio en Tenerife

Hallada muerta una pareja de jóvenes en un coche con la calefacción encendida en un garaje de Soria

Las primeras investigaciones apuntan a que el fallecimiento pudo deberse a una intoxicación accidental por inhalación de monóxido de carbono…

Buscan al agresor que ha dejado a una madre y a su hija en estado muy grave en Barcelona tras golpearlas con una olla express

Las dos mujeres permanecen ingresadas muy graves tras una agresión en su domicilio…