Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha localizado una embarcación neumática acoplada a un ala delta con motor que sobrevolaba el litoral sur de Gran Canaria. El artefacto, de unos tres metros, fue detectado mientras volaba cerca del Puerto de Mogán y Arguineguín, amerizando finalmente cerca del Puerto Escala de Puerto Rico. Ante esto, los agentes procedieron a identificar a sus ocupantes y precintaron la embarcación.
El artefacto volaba a una altura de entre 50 y 100 metros y a una velocidad estimada de 30 nudos, según el radar de la patrullera de la Guardia Civil. Una vez que amerizó a unos 100 metros de la bocana del puerto, los agentes se acercaron para identificar a los dos ocupantes, quienes portaban casco, cinturón de seguridad y chalecos salvavidas. Estaban sentados uno detrás del otro en la embarcación.
Tras la inspección, se determinó que uno de los ocupantes era un cliente que estaba realizando una actividad náutica ofrecida por una empresa, aunque la documentación presentada indicaba que el artefacto estaba destinado al alquiler sin conductor, una actividad que no se correspondía con lo que se observó durante la inspección.
Además, se constató que el ala delta con motor utilizaba una superficie no autorizada para el despegue y amerizaje, lo que representaba una irregularidad en términos de seguridad. El responsable del artefacto presentó documentación tanto en el ámbito aeronáutico como marítimo, pero esta no era suficiente, ya que se requería la homologación conjunta del artefacto como aeronave y embarcación.
Las irregularidades detectadas fueron comunicadas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Capitanía Marítima de Las Palmas y el Gobierno de Canarias. Estos organismos evaluarán la situación y adoptarán las medidas necesarias para determinar las responsabilidades administrativas derivadas de los hechos.
Como medida cautelar, Capitanía Marítima de Las Palmas ordenó el precinto del artefacto, lo cual fue ejecutado por miembros del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.