El líder de la organización fue arrestado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país
La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de la banda juvenil de los Latin Kings asentada en Cataluña, conocida como Reino Hispano, con la detención de 34 de sus integrantes y la investigación de dos personas del grupo que estaban en prisión.
El grupo tenía alcance en toda Cataluña, con grupos subordinados en Reus, Cubelles, Rubí, Granollers y Barcelona. La banda estaba liderada por dos máximos responsables que dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus “capítulos”, grupos locales que ejecutaban estafas, tráfico de drogas y robos con violencia.
Uno de estos “capítulos”, el de Sagrada Familia, planeó un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque no se llegó a ejecutar la acción, se encontraron evidencias de su intención de producir graves lesiones o incluso la muerte a sus rivales.
La vida ilícita de estos “capítulos” se centraba en delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia, siguiendo las directrices de la banda bajo un rígido código interno que permitía imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.
Los “capítulos” estaban formados por Kings, miembros de pleno derecho, y Fases, de menor jerarquía dentro de la banda, quienes únicamente obedecían órdenes de los responsables del “capítulo”. Algunos, menores de edad, eran inducidos a abandonar sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.
Una investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) permitió desarticular este grupo. El pasado 17 de abril se realizaron las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. De los detenidos, 32 son mayores de edad y dos son menores.
El líder detenido en Barajas
El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo, con más de 250 agentes, se realizaron 13 registros domiciliarios, incautándose machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings y diversas sustancias estupefacientes.
“Es una banda que nunca se ha disuelto. En 2010 hubo bastante presión policial, pero nunca ha llegado a desaparecer del todo. Cuando hay detenciones se reducen, se distancian y es difícil detectarlos, pero con el tiempo vuelven a ganar su popularidad y vuelven a captar. Es muy difícil erradicarlos completamente”, ha explicado el teniente Miguel.
Delitos que se les imputan
A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.
La operación fue liderada por el Servicio de Información, a través del Grupo de Información de la Guardia Civil en Tarragona, con el apoyo de UCE-3. También participaron la Sección de Información de Cataluña, los Grupos de Información de Barcelona, Girona y Lleida, la Unidad Especial de Intervención, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad, el Servicio Cinológico, Policía Judicial de Tarragona y Barcelona y USECIC, entre otros.