La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. El jurado que se ha reunido por videoconferencia al tener que ser aplazado por consecuencia del apagón ha leído el fallo este viernes a las 13.00 horas.
A este premio optaban 49 candidaturas de 19 nacionalidades en 2025 al Premio Princesa de Asturias de las Artes, y es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLV edición.
Heredera de la tradición del surrealismo, Iturbide entiende la fotografía como un acto de reflexión y de autoconocimiento, además de un pretexto para conocer el mundo. Además de su México natal, ha recorrido Italia, Cuba, Estados Unidos, Madagascar, La India o Bangladesh, según la información que aporta RTVE.
En su trabajo, en el pueblo de Juchitán, destacan los retratos de muxes, un tercer género ancestral en la cultura zapoteca que se remonta a la época prehispánica y que se pudieron ver en la pasada edición de PhotoEspaña, añade.